vida moderna

¿Por qué es tan importante la vitamina K en los bebés?

La ausencia de esta vitamina puede costarles hasta la vida.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que la vitamina K es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos.

Entre tanto, algunos alimentos tienen vitamina K, y de esta manera entran al organismo. Como se mencionó, esta sustancia ayuda a detener el sangrado y si hay ausencia de ella, puede causar graves problemas de salud.

La entidad explica que el sangrado se puede generar en cualquier parte del cuerpo, pero si es en el interior, es difícil de observarlo.

Así mismo, la agencia americana indica que los bebés que tienen déficit de vitamina K pueden experimentar sangrado en su cerebro que provoca, quizá, la muerte, es por esto, que a los recién nacidos son inyectados con esta vitamina.

La organización señala que los bebés se encuentran en alto riesgo de sangrar hasta que consuman alimentos sólidos, “y hasta que las bacterias intestinales normales comiencen a producir vitamina”, subrayan los Centros de para el Control y Desarrollo de los Estados Unidos.

Las causas del sangrado por déficit de vitamina K

Entre las causas que provocan un sangrado en los niños por falta de vitamina K, se debe:

-
Mujer tomando tomate - Foto: Getty Images
  • Entre tanto, antes de generalizar, se debe responder la siguiente pregunta; ¿Todos los bebés necesitan una inyección de vitamina K?, los CDC aseguran que sí, ya que en su entorno hay ausencia de ella, por lo que con una inyección al nacer, será suficiente para prevenir una hemorragia interna que no se notará, y dificultará la asistencia médica.
  • Entre tanto, argumenta que esta vitamina es importante porque permite la formación de coágulos, los cuales ayudan a detener la sangre.
bebé
bebé - Foto: Getty Images

¿Cuáles son las señales de un sangrado?

La organización explica que los siguientes signos son una alerta de un grave problema que está sufriendo el bebé, tal vez, de manera interna, por falta de la vitamina K.

  • Su piel es más pálida, es decir, toma un aspecto más claro de lo normal.
  • Sus heces tiene un color negro o con sangre.
  • La aparición de moretones en la cabeza son signos de que el menor podría estar teniendo un sangrado.
  • Además, el niño se puede encontrar irritable y con vómitos recurrentes. Es importante recomendar que se debe consultar a un pediatra que diagnosticará y asistirá al paciente.

¿Cómo funciona la vitamina K en los adultos?

Para empezar, esta vitamina es liposoluble, explica Tua Saúde, beneficiando el sistema óseo. Además, los alimentos que contienen esta sustancia, son las verduras de color verde como los coles y las espinas, por ejemplo, señala el portal de salud.

Aunque solo se ha mencionado en este artículo que la vitamina K ayuda a detener hemorragias, cabe mencionar, que ayuda en el estado de los vasos sanguíneos.

Los alimentos que contienen esta vitamina son la coliflor cruda, el perejil, la acelga cocida, la lechuga, el repollo, los espárragos, el aguacate, las fresas y el pollo.

Al igual que los bebés, una de las señales que advierte de la falta de vitamina k son las hemorragias que no se pueden controlar, que a su vez, afecta el sistema óseo.

El portal indica que hay tres tipos de vitamina K:

  • La K1: está presente en los alimentos.
  • La K2: las bacterias buenas del intestino la producen.
  • La K3 : se encuentra en los suplementos.