vida moderna

¿Por qué la obesidad puede causar cáncer de colon?

Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal.


El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por su parte, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Así las cosas, la Clínica Universidad de Navarra realizó una investigación en la cual determinó que la inflamación producida por la Interleuquina-32, que se produce en pacientes obesos, tiene un alto vínculo con el aumento a desarrollar cáncer de colon.

“Estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon”, explicó la investigadora Victoria Catalán, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y miembro del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III).

No obstante, hay que señalar que la entidad sin ánimo de lucro también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que, en general, este comienza cuando las células sanas del órgano desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN -este contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar-.

“Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señaló Mayo Clinic.

Por ello, en varios blogs de Internet se habla de que existen remedios naturales que pueden prevenir la enfermedad, pero es importante señalar que ningún alimento ni remedio natural por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad.

Por tal razón, el médico internista y endocrinólogo, Iván Escobar, en diálogo con Gestarsalud reveló algunos tips para combatir la obesidad.

1. Comer saludable. Una alimentación balanceada y saludable debe tener frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

2. Evitar los productos ultraprocesados. Dentro de este grupo se encuentran las bebidas azucaradas, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, entre otros.

3. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

4. Dormir bien. El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche.

5. No creer en recetas mágicas. En otras palabras, las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual.

No obstante, algunos pacientes no responden de forma adecuada a los cambios saludables en el estilo vida y es posible que reúnan las condiciones para someterse a las siguientes intervenciones quirúrgicas, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.