congreso

Así será el registro de donantes de células madre, esperanza de tratamiento para el cáncer

Proyecto de ley aprobado en último debate busca que los pacientes diagnosticados con cáncer cuenten con una herramienta que les permita identificar en corto tiempo la compatibilidad que puedan tener con potenciales donantes.


Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley Jerónimo, el cual busca salvar la vida de miles de colombianos diagnosticados con cáncer, especialmente de niños y adolescentes, que hoy se encuentran en una lista de espera para un trasplante.

La iniciativa, de autoría de la senadora Nadia Blel, crea el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y establece un marco normativo que regule las actividades relacionadas con la donación y trasplante de las también denominadas células madre de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical.

El trasplante de células madre es una técnica en rápida evolución que ofrece una posible cura para el cáncer en la sangre (leucemias, linfomas, mieloma) y otros trastornos relacionados.

”Esta ley brindará esperanza de vida, pero sobre todo priorizará el derecho a intentarlo todo que tienen los pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente los niños que hoy luchan contra esta enfermedad, es una iniciativa por ellos, pero también por sus familias”, afirmó la senadora Nadia Blel.

La idea de la iniciativa es que los pacientes diagnosticados con cáncer cuenten con una herramienta que les permitirá identificar en corto tiempo la compatibilidad que puedan tener con donantes a nivel nacional e internacional, dándoles la posibilidad de tener un tratamiento oportuno y con ello superar la enfermedad.

En Colombia, según el Observatorio interinstitucional de cáncer infantil (OICI), la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Sin embargo, este y otros tipos de cáncer infantil tienen una alta posibilidad de cura si se detectan a tiempo y si su tratamiento se ofrece oportunamente. Por eso, para muchos de los niños diagnosticados con cáncer, un trasplante de células madre es la única posibilidad de vida.

La iniciativa pasa ahora a revisión de la oficina jurídica de la Presidencia de la República para recibir la sanción del presidente Iván Duque.

Las claves de la iniciativa

- Se creará el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas – RNDCPH - y se articulará con otros registros a nivel nacional e internacional, esto con el fin de garantizar una amplia cobertura de la red de donantes.

- La ley establece un marco normativo que regulará todas las actividades relacionadas con la obtención, donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células obtenidas por aspiración de medula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical.

-En un término de un año contado a partir de la expedición de la Ley, será el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional en Salud el encargado de crear el registro al que se hace mención.

-Con esta ley se facultará a los laboratorios acreditados para realizar las pruebas de compatibilidad de los potenciales donantes. Los resultados de la muestra analizada deberán ser incluidas en el registro.

-El Ministerio de Salud será el encargado de reglamentar los protocolos y manuales de buenas prácticas para la realización de estas pruebas de compatibilidad.

-El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, deberá promover campañas orientadas a fomentar la cultura de la donación, en especial de células madre.