Las uñas gruesas pueden formarse por algunas enfermedades.
Las uñas de los pies pueden cambiar su color debido a hongos o traumatismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué se ponen negras las uñas de los pies? Causas y tratamiento

Esta coloración puede aparecer en las uñas por varios motivos. Es recomendable consultar con un profesional de la salud para recibir un diagnóstico preciso.

7 de septiembre de 2022

Uno de los problemas más comunes que afrontan las uñas de los pies son los hongos, los cuales inician como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña y se esparcen por toda la estructura. En vista de que, por lo general, el pie se mantiene cubierto por el calzado, se crea un ambiente propicio para el desarrollo del hongo.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, a medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña.

Aunque en la mayoría de casos los hongos en las uñas de los pies no generan consecuencias graves, es conveniente recibir atención especializada. Así mismo, es importante implementar el autocuidado.

Aunque los hongos en las uñas de los pies tienen efectos en la coloración de la estructura, no son la única causa. Las infecciones fúngicas pueden ocasionar que la uña adquiera un color blanco, amarillo, marrón y oscuro, sin embargo, los famosos puntos negros en la uña corresponden a otras motivaciones.

De acuerdo con el portal web Podoactiva, una de las causas por las cuales las uñas se tornan negras es porque se presenta un hematoma subungueal por causa externa, es decir, un traumatismo. Este escenario no está asociado a una enfermedad.

El hematoma puede surgir como respuesta a la caída de un objeto directamente sobre la uña del pie, el uso de calzado muy estrecho y pequeño o, al igual que sucede con las uñas de los dedos de las manos, luego de haberse machucado.

En cuanto a su tratamiento, por lo general, estos traumatismos sanan por sí solos con el paso del tiempo. Sin embargo, en casos extremos, la uña puede acumular sustancias que derivan en la aparición de hongos u otro tipo de infecciones, complicando el panorama. En dado caso, es recomendable acudir a un especialista médico.

Podoactiva detalla que también existen razones fisiológicas por las cuales las uñas pueden adquirir un color negro: “Es un tipo de alteración en el color de las uñas de los pies (cromoniquia), dando una tonalidad oscura marrón rojiza. Hay diferentes tipos de melanoniquias según el área que ocupen (longitudinal o total). Todo paciente que padezca una uña negra sin traumatismo previo, debe ser estudiado y supervisado por un profesional”.

En tal virtud, anota que una uña negra puede desarrollarse debido a:

  • Nevus matricial: proliferación benigna de melanocitos en la matriz.
  • Melanoma maligno: proliferación maligna de melanocitos.
  • Infecciones por hongos: melanoniquia total tricofítica. Las infecciones fúngicas causan un coloración blanca/amarilla, pero por la acumulación de desechos puede acabar derivando a colores más oscuros.
  • Cambios de pigmentación: Pueden aparecer manchas oscuras debajo de las uñas de los pies.
  • Enfermedades o problemas como: Diabetes, anemia, enfermedad del riñón, enfermedades del corazón, entre otras.

En caso de que las uñas de tornen negras sin el antecedente de haber sufrido algún traumatismo, Podoactiva sugiere consultar con un médico especialista para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

¿Cómo curar los hongos de las uñas de las manos con remedios caseros?
Las uñas de los dedos de las manos también pueden adquirir un color negro debido a múltiples causas. Los golpes son la más común. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir las infecciones en las uñas?

El aseo personal es muy importante para prevenir los hongos y evitar el riesgo de reinfecciones. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Lavarse las manos y los pies frecuentemente. Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.
  • Cortar las uñas en forma recta. Limar las áreas gruesas y desinfectar cada una de las herramientas utilizadas para la limpieza de las uñas.
  • Utilizar medias que absorban el sudor.
  • Elegir zapatos que permitan que la piel del pie respire. Usar calzado fabricado con materiales que mantengan los pies frescos.
  • Se deben evitar calzados viejos.
  • No utilizar esmalte de uñas ni uñas postizas.