Tendencias
aceite escencial
El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Hongos en las uñas: tres aceites que ayudan a eliminarlos

Tienen el potencial de combatir infecciones leves, cutáneas o en las uñas, ya que cuentan con propiedades fungicidas y antibacterianas.

Los hongos en los pies son una infección fúngica en la cual el síntoma más evidente es una coloración amarillenta, blanca o café de una o más uñas. También, es capaz de propagarse y producir un engrosamiento, incluso puede hacer que estas se quiebren.

Según el portal Familia y Salud España, estas infecciones las causan hongos similares al moho. Se producen en el tejido muerto del pelo, las uñas y la piel. Además, crecen en ambiente cálido y húmedo. No obstante, pueden generarse por otros factores como las duchas, las piscinas o el calzado cerrado.

Afortunadamente, existen algunos remedios caseros a base de aceites para evitar esos molestos hongos en las uñas. Algunos aceites esenciales tienen el potencial de combatir infecciones leves, cutáneas o en las uñas, ya que tienen propiedades fungicidas y antibacterianas, según el portal de salud y bienestar PanoramabWeb.

Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. Foto: Getty images.
Existen algunos remedios caseros con base en aceites para evitar esos molestos hongos en las uñas y en los pies. - Foto: Getty images

Cabe resaltar que en la aromaterapia los aceites también ofrecen beneficios para la salud, como aliviar la migraña, reducir el estrés y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial.

Aceite de árbol de té

  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Un estudio mostró que las soluciones que contienen entre 25 % y 50 % de aceite de árbol de té funcionaron significativamente mejor que un placebo para aliviar este tipo de afecciones.
  • El aceite de árbol de té también curó la infección en el 64 % de las personas que lo usaron, mientras que solo el 31 % de los que utilizaron un placebo se curó.
  • De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.
  • Para usarlo, se recomienda aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón.

Aceite de naranja

  • El aceite de naranja es popular por ser un antiinflamatorio y un antiséptico natural. Además de eliminar bacterias y toxinas, estimula la producción de colágeno.
  • Por esta razón, no solo va a mantener las uñas libres de hongos, sino que las va a fortalecer.
  • Se recomienda solo aplica unas cuantas gotas sobre ellas.

Extracto de hoja de olivo

  • Existe una sustancia activa en el extracto de hoja de olivo, oleuropeína, la cual contiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario.
  • Se puede aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como cápsula.
  • De acuerdo con el magacín Healthline, tomar de una a tres cápsulas de hoja de olivo con las comidas dos veces al día es más efectivo que el ungüento de la hoja de olivo para tratar el hongo en las uñas de los pies.

Otros remedios caseros para los hongos en las uñas

Bicarbonato de sodio

  • Mezclar cuatro cucharadas de bicarbonato, dos de agua y un par de gotas de lima; aplicar la pasta en los pies.
  • Después, cubrirlos con medias y dejarlos reposar toda la noche; enjuagar en la mañana. Hacer este remedio casero diariamente para quitar los callos y hongos de una forma rápida.

Manzanilla

  • Es una planta medicinal que los elimina sin dolor alguno: preparar dos tazas de té y sumergir los pies en la infusión durante 15 minutos; mientras esto sucede, masajear el área con una piedra pómez.

Limón

  • Este remedio casero es sencillo y rápido de hacer, ya que, para eliminar los hongos en los pies y en las manos, tan solo se necesita aplicar unas gotas de limón sobre estos y dejarlas actuar durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, enjuagar los pies y protegerlos de la fricción con medias. Hacer este truco de belleza durante una semana y para notar el cambio.