vida moderna

¿Qué beneficios tiene el aguacate para el cerebro?

La OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria.


El aguacate podría catalogarse como uno de los frutos favoritos de la mayoría de las personas. Y es que no es para menos, los aguacates son tan versátiles que pueden utilizarse para platos gourmet, batidos, desayunos o postres. Sin embargo, pocos conocen sus multiples beneficios para la salud.

En concreto, los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular.

Ahora bien, un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria, según afirma un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.

La investigación, que se ha llevado a cabo a lo largo de 30 años sobre 62.225 mujeres y 41.701 hombres, evidencia que los consumidores de aguacate tienden a tener niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un menor riesgo de síndrome metabólico, y menor peso, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, en comparación con los no consumidores de aguacate.

Por otro lado, en un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.

Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
El principal beneficio del aguacate para el cerebro es mejorar la capacidad de la memoria. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

La OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescado grasos.

Beneficios del aguacate para la salud

Mejorar el funcionamiento cerebral

Favorecer la pérdida de peso y aliviar el estreñimiento

  • El aguacate es rico en fibras, proporcionando 3 g por cada 100 g de esta fruta. Las fibras permiten controlar el apetito y evitar un consumo excesivo de alimentos, debido a que aumentan la sensación de saciedad y regulan el azúcar en la sangre, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
  • Asimismo, aporta vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para un buen funcionamiento del metabolismo.

Aportar ácido fólico

  • El aguacate es rico en ácido fólico, por lo que su consumo de forma regular ayuda a estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, mejorando o previniendo la anemia.

Prevenir el envejecimiento prematuro

  • Los beneficios del aguacate para la piel son principalmente combatir las arrugas, estrías y celulitis por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno.
  • Además, esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, dándole una apariencia más saludable y vital.

Favorecer la hipertrofia muscular

  • El consumo de aguacate antes de realizar actividad física favorece la formación de masa muscular, esto se debe a que al ser rico en grasas le proporciona energía al organismo para realizar el entrenamiento, además favorece a la recuperación del músculo.
  • Esta fruta también aporta magnesio, un mineral importante para la contracción muscular, y potasio el cual ayuda a evitar los calambres durante el entrenamiento y a combatir la fatiga.