Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images.
Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

¿Qué cantidad de agua se debe tomar según el peso?

Se cree que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada de este líquido.

2 de noviembre de 2022

Entre las recomendaciones más comunes que brindan los profesionales de la salud, se encuentra la importancia de consumir, a diario, la suficiente cantidad de agua que el cuerpo necesita. Es frecuente escuchar que los adultos deben ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.

El portal de salud y cuidado personal Agua Mar Azul desmiente la anterior afirmación, ya que el agua que se debe ingerir también lo determinará el peso y la edad del paciente, por lo que no todos deben ingerir la misma cantidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos consuman de dos a tres litros de agua a diario; sin embargo, se cree que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada de este líquido.

El agua es importante para la salud del organismo, ya que se encarga de hidratarlo; además, le ayuda a realizar funciones vitales para el mismo. Este líquido es necesario para evitar una deshidratación; cabe mencionar, que el cuerpo pierde líquido cuando orina o suda, por ende, debe recuperarlo por medio de la ingesta de agua.

El medio indica que para no padecer de una hiperhidratación, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que debe consumir una persona, es por medio de la siguiente fórmula 35 ml x Kg de peso.

Es decir, que una persona que pesa 70 kilos debe ingerir, aproximadamente, 2450 ml de agua a diario, esto equivaldría a dos litros y medio de agua por día. La idea es hacer la conversión con el peso de cada individuo, incluso hoy en día, hay disponibles algunas aplicaciones móviles que hacen el cálculo.

Agua en botella
La cantidad de agua que debe consumir una persona la determinará el peso de la misma. | Foto: Getty Images

En el caso de los deportistas de alto rendimiento o las personas que realizan actividad física intensa, estas deben aumentar el consumo de este líquido para compensar las perdidas que tienen al realizar dichas actividades.

La fórmula que brinda el medio para ejecutar el cálculo de manera adecuada está la siguiente: 1ml de agua x caloría gastada. “Por ejemplo, una clase de crossfit quema alrededor de 800 calorías. Con este criterio se entiende que se debería consumir casi un litro adicional de agua”.

El medio indica que hay algunos casos en donde no aplica estas fórmulas; sin embargo, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud para salir de dudas. Las personas que no involucran frutas y verduras en su plan de alimentación deben consumir como mínimo dos litros de agua al día.

Además, las personas que padecen de enfermedades que atacan de manera directa al sistema inmune deben consumir más cantidad de este líquido incoloro, la dosis si es importante que la determine el médico que está tratando dicha afección.

La manera para saber si una persona está hidratada la determinará el color y el olor de la orina, es decir, si la orina es de un color amarillo claro; y durante el día se va de manera frecuente al baño, quiere decir que se está bien hidratado, pero si la orina es de un tono amarillo oscuro y tiene un olor fuerte, esto indicará que hay que consumir más agua.