Moras azules
Las moras azules son antioxidantes y bajas en calorías. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que ayuda a bajar el colesterol y mejora la presión arterial

Es rica en antioxidantes y vitaminas como la A, C y K.

2 de noviembre de 2022

Los altos niveles de colesterol en la sangre y una presión arterial alta son afecciones que causan problemas cardivasculares. En el primer caso, esta sustancia cerosa se adhiere a las paredes de las arterias dificultando el paso normal de la sangre, y, en el segundo, los vasos sanguíneos pueden dañarse debido a la presión ejercida por la sangre sobre los mismos.

El consumo de una alimentación saludable y equilibrada, combinado con una práctica regular de ejercicio son la mejor fórmula para evitar estos dos padecimientos que causan graves daños al corazón. Las frutas son productos que no deben faltar en esa dieta y una de las que puede incluirse para ayudar a mejorar la salud general son las moras azules.

Este fruto del bosque, al igual que los arándanos, las cerezas y hasta las frambuesas, es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, nutrientes que ofrecen diversos beneficios saludables para el organismo. Información del portal Gastrolab, de México, indica que estas frutas son ricas en vitaminas C, K, A, niacina riboflavina, B6 y E, las cuales le ayudan al cuerpo a mejorar diferentes procesos.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Uno de los beneficios que ofrecen es que mejoran la presión arterial. Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, demostró que el consumo de moras azules (dos tazas al día) durante ocho semanas ayuda a regular y mejorar el flujo sanguíneo y la presión sanguínea. Su riqueza en potasio ayuda en este proceso.

En un experimento con ratas obesas, los investigadores determinaron que estos frutos también disminuyeron los niveles de triglicéridos en la sangre, además de reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como “malo”.

Adicionalmente contienen antocianinas, con acción antioxidante y antiinflamatoria, que también es un aliado de la salud cardiovascular. “Aportan una cantidad significativa de hierro, un compuesto esencial para la producción de hemoglobina en la sangre y gracias a esto incrementa la capacidad para transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo”, precisa Gastrolab.

Aliadas del cerebro

Gracias a que contienen un antioxidante conocido como resveratrol, las moras azules también contrinuyen para reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition en 2018, produjo resultados dicientes sobre los efectos del consumo de bayas como las moras azules.

Cuando los participantes de la investigación entre las edades de 60 a 75 años consumieron una taza diaria de moras azules liofilizadas frescas, mejoraron su capacidad de cognición después de 90 días de ua ingesta permanente.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Su riqueza en fitoquímicos beneficiosos, incluyendo el ácido cafeico, catequinas, quercetinas, kaempferol y taninos le otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antiproliferativas, que ayudarían a prevenir el envejecimiento cerebral y los trastornos neurodegenerativos.

Por otro lado, esta fruta aporta importantes cantidades de fibra y nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina o riboflavina, que ayudan a mejorar el proceso digestivo, debido a que favorecen la descomposición de los alimentos difíciles de digerir, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

De igual forma, gracias a su contenido de vitamina C y otros antioxidantes, ayudan a fortalecer las defensas del organismo previniendo el desarrollo de enfermedades e infecciones.

Por último, son ideales para mantener un peso saludable, gracias a que son bajas en calorías pero altas en nutrientes. Una taza entera contiene solo 84 calorías, con 15 gramos de carbohidratos. Además, contienen aproximadamente un 85 % de agua, componente que es clave en el proceso digestivo.