Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los síntomas que alertan si el nivel de colesterol es peligroso

El no consumo de grasas saturadas y trans puede reducir los niveles de colesterol.

2 de noviembre de 2022

Aunque siempre se ha relacionado el colesterol como una placa que se adhiere a las arterias y es dañina para el organismo porque provoca enfermedades cardiacas debido a que impide el flujo sanguíneo, no del todo es así.

Existe un colesterol que se considera bueno, ya que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo”.

En un artículo publicado en el 2011 por la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que las personas que tienen colesterol alto no lo saben, porque sus síntomas no se perciben en la mayoría de los casos.

“En Tailandia, por ejemplo, el 78% de los adultos afectados no habían sido diagnosticados, mientras que en el Japón un 53% de los adultos afectados habían sido diagnosticados, pero no seguían ningún tratamiento”, afirma.

Cuatro son los factores relevantes que inciden en el incremento de colesterol:

  • La mala alimentación: el consumo de alimentos ricos en grasas trans y saturadas son altamente dañinos para el organismo, influyendo en el colesterol, por lo que se recomienda reemplazar estas grasas por las saludables. Además, de evitar la alta ingesta de sodio y productos azucarados.
  • La falta de ejercicio: si bien es cierto que esta actividad es potencialmente saludable para el bienestar del cuerpo, es así como su frecuencia participa en el gasto energético y el metabolismo, contrarrestando el desarrollo de cualquier tipo de afección.
  • Antecedentes familiares: la organización americana de salud, señaló que el colesterol en algunos casos es genético y no solo afecta a los adultos, sino también los menores de edad se pueden ver involucrados.
  • Consumir cigarrillo: el tabaco reduce los índices de colesterol HDL.
Debate: lo que dicen los expertos sobre triplicar impuestos al consumo de cigarrillo.
Debate: lo que dicen los expertos sobre triplicar impuestos al consumo de cigarrillo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas

La enfermedad que se relaciona con el colesterol alto es la aterosclerosis, que se debe a un ensanchamiento de las arterias y su impedimento a que fluya de manera óptima la sangre.

Muchas son sus posibles causas en las que se encuentran: la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, triglicéridos altos, entre otros. Por esto, los siguientes síntomas alertan si el nivel de colesterol es peligroso:

  • Dolor en el pecho: este signo puede ser causado por un estrés emocional o una acidez estomacal, siendo el indicio de un ataque cardiaco.
  • Hormigueo en los brazos y las piernas: las principales causas del entumecimiento se debe a la lesión de un nervio por estar en la misma posición por un tiempo prolongado, pero también se debe a la insuficiencia de vitaminas del complejo B como la B1, B6, B12.
  • Presión arterial baja: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es. La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Dolor en las piernas tras caminar
  • Insuficiencia renal: consiste en el exceso de retención de líquidos y la no producción de glóbulos rojos.
  • Xantomas: es la acumulación de grasa en la piel que se presentan en los adultos y en quienes tienen exceso de lípidos. Estas protuberancias de grasa pueden aparecer en los pies, las rodillas, las manos o en cualquier parte del cuerpo.