Tendencias
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Colesterol alto a pesar de una buena alimentación, estas son las causas

Solo el médico puede determinar cuál es la causa de cada persona para poseer esta afección.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. La Fundación Española del Corazón informa que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también puede ser obtenido a través de algunos alimentos.

El colesterol también es utilizado para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D. Otra de las funciones que destaca la institución sobre el colesterol es intervenir en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.

Los expertos en salud, Mayo Clinic, explicaron que cuando el colesterol está alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Por lo anterior, es necesario revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa.

Según explica Medline Plus, por lo general, en los niños y adultos jóvenes que no tienen factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca suelen practicarse pruebas de colesterol entre los nueve y los 11 años, las cuales se repiten entre los 17 y los 19 años.

La alimentación saludable siempre será la mejor recomendación si de evitar problemas relacionados con el colesterol se trata. Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar el surgimiento de la afección. Algunas de estas, son:

1. Sobrepeso u obesidad: tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

2. Embarazo: suele incrementar los niveles de colesterol total, pero no ponen en peligro la vida de la mujer ni del feto. Luego del embarazo, los niveles se regulan de nuevo.

3. Medicamento con efectos secundarios: algunos medicamentos también pueden empeorar estos niveles. Aquellos utilizados para afecciones como el acné, el cáncer, la presión arterial, los ritmos cardíacos irregulares, entre otras.

4. Genética: aunque esta afección está presente desde el nacimiento, es posible que los síntomas no aparezcan hasta la edad adulta. Si no se trata, estas personas pueden padecer ataques cardíacos antes de los 50, en el caso de los hombres y antes de los 60 en las mujeres.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

5. Consumo excesivo de azúcar: estos alimentos siempre han sido dañinos para varias funciones del organismo. Además de promover la diabetes, una enfermedad crónica, también contribuye al desarrollo de afecciones como el colesterol alto.

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos listó una serie de recomendaciones alimenticias que es necesario tener en cuenta al momento de preparar las comidas principales del día para reducir el colesterol:

  • Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3: aunque estos productos no ayudan a disminuir el colesterol malo, si ayudan a subir el bueno. Además, contribuyen a proteger el corazón, por lo que reducen el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Las fuentes de este nutriente son el salmón, el atún y la caballa.
  • Limitar los alimentos con colesterol: este se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, el huevo o los productos lácteos enteros. Se recomienda ingerir solo 200 miligramos de estos al día.