Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba para eliminar el exceso de colesterol en el organismo

El consumo de esta planta debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.

3 de octubre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. La mayor parte de la sustancia se produce en el hígado, aunque también puede ser obtenido a través de algunos alimentos.

El problema radica cuando dichos alimentos son consumidos en exceso, generando que el colesterol se acumule en las arterias. “Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, explica Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica de Estados Unidos.

Revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa.

Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso.

Teniendo en cuenta lo anterior, para disminuir el colesterol en la sangre es importante acudir a recomendaciones médicas, además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico diariamente para que las repercusiones en el sistema cardiovascular no sean graves.

Así mismo, es posible recurrir a algunas plantas medicinales para reducir los niveles de colesterol en la sangre, como lo es el apio. Así lo informó el portal especializado Mejor con salud, indicando que es gracias a que posee “un tipo de fotoquímico llamado 3-N-butilftalida”.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Además, de acuerdo con un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine, en el que analizó el extracto de semilla de apio en ratas, se concluyó que este alimento funciona para reducir el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y aumentar el HDL (colesterol bueno).

El portal especializado, Salud180, indica las instrucciones para aprovechar las propiedades del apio y bajar el colesterol alto preparando un jugo con los siguientes ingredientes:

  • Cinco manzanas.
  • Dos tallos grandes de apio.
  • Dos naranjas.
  • Agua (200ml).

Procedimiento:

1. Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación de la bebida.

2. Utilizar un extractor de jugo para procesarlos y posteriormente mezclar todos los ingredientes en un vaso con agua.

3. Consumir.

El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images.
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además del apio, el portal especializado, Cuídate Plus, listó una serie de otros alimentos que contribuyen a este objetivo. Estos son:

  • Cereales integrales: contienen la mayor parte de fibra, controlando la absorción de grasas y saciar el hambre, lo que permite que los niveles de colesterol mejoren. Entre estos se puede encontrar el pan, el arroz o la pasta en sus versiones integrales.
  • Legumbres: el portal Nutrición y Farmacia reveló que “las legumbres tales como soja, lentejas, arvejas, aportan un buen nivel de proteína vegetal y fibra, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el Colesterol malo (LDL)”.
  • Aguacate: es rico en ácido oleico, que ayuda a controlar los niveles de colesterol, además de servir como tratamiento complementario contra posibles tumores debido al mejoramiento del sistema inmunológico.
  • Frutos secos: las grasas que contienen los frutos secos se consideran saludables, es decir, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Mayo Clinic aseguró que estas grasas “ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, bajan los triglicéridos, disminuyen la coagulación de la sangre y mejoran la salud de los vasos sanguíneos”.
  • Verdura: las verduras de hoja verde son buenas para reducir el colesterol malo. Entre ellas están las espinacas, las cuales favorecen la expulsión de esta sustancia a través de las heces. Otra verdura que puede ayudar es el brócoli.