Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento para bajar el colesterol rápidamente: así se puede consumir

El consumo de estos ingredientes debe ser consultado con un especialista de la salud.

12 de septiembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo y es necesaria para su funcionamiento, explica la Fundación Española del Corazón. El organismo necesita colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el que requiere.

Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares del organismo, fabricada por el hígado, también puede ser obtenido a través de algunos alimentos. Esta sustancia es utilizada para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.

El problema radica en que “Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña Kaiser Permanente, proveedor de atención médica de Estados Unidos.

Por lo anterior, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa. Para disminuir el colesterol en la sangre es importante acudir a recomendaciones médicas.

Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. Así mismo, la ingesta de algunos productos contribuye a este objetivo, entre ellos, según el portal Saber Vivir, están:

1. Manzana: un estudio publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition reveló que consumir dos manzanas royal a diario reduce los niveles de colesterol presentes en la sangre.

2. Té verde: es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.

3. Pescados azules: dentro de ese selecto grupo se encuentran especies como el salmón, las sardinas, el bonito, el atún o el pez espada. Gracias a su alto contenido de Omega 3, este es un ácido insaturado que contribuye a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Mantener a raya los niveles de colesterol contribuye a la salud del corazón. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

4. Aceite de oliva: el portal Cocina Vital reveló que el aceite de oliva es ideal para tratar la afección, pues de acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

5. Aguacate: su valor nutricional es muy alto y contiene vitamina E, que es protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (buena), ayuda a reducir el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor.

6. Avena: el portal Gastrolab asegura que la avena puede ser un alimento aliado a la hora de disminuir los niveles de este lípido en la sangre. Este cereal aporta antioxidantes y beta-glucanos que pueden ayudar a regular la presión arterial y lo que significa que reduce los niveles de colesterol malo.

7. Uvas: según un estudio realizado en la Universidad de California, en Estados Unidos, las personas que consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas al día durante cuatro semanas, junto con una dieta baja en fibra y en polifenoles durante todo el estudio, lograron disminuir los niveles de colesterol.

8. Legumbres: el portal Nutrición y Farmacia reveló que “las legumbres tales como soja, lentejas, arvejas, aportan un buen nivel de proteína vegetal y fibra, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el Colesterol malo (LDL) y por eso son unos alimentos perfectos para bajar el colesterol”.