El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué contraindicaciones tiene el agua con limón?

Este cítrico es rico en fibra, potasio, vitamina C y nutrientes beneficioso para el organismo, pero expertos advierten que puede generar efectos adversos.

8 de noviembre de 2022

Los jugos naturales cada vez están tomando más fuerza en el mundo, ya que ofrecen diversos beneficios al cuerpo, mejorando y favoreciendo ciertas funciones, además de aportar minerales y vitaminas que el organismo necesita. Sin embargo, uno de los zumos que todavía sigue llevando la batuta como preferido es el de limón, gracias a los múltiples beneficios que aporta en el ser humano.

El limón es uno de los elementos que más se utiliza en la cocina gracias a sus cualidades nutritivas. Por ejemplo, el alto contenido en agua, fibra, potasio y vitamina C permiten grandes beneficios al sistema inmunológico y digestivo.

5 mitos de la alimentación | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Sin embargo, a pesar de la inconformidad de algunas personas con el peso, terminan buscando ‘fórmulas mágicas’ y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Pero hay que recordar que para perder peso no se debe caer en la impaciencia y es importante tener en cuenta la contextura de cada persona, para no dañar otras funciones del organismo.

Por eso es importante que, bajo supervisión médica, en el curso de la pérdida de peso se acuda a ingredientes que poseen propiedades aptas para la quema de grasa. Por ejemplo, el portal especializado Tua Saúde ha informado que el agua tibia con limón puede ayudar con este proceso. Pero, ¿qué tan cierto es que los beneficios del limón ayudan a depurar, adelgazar y desintoxicar el organismo?

La nutricionista experta Andrea Carucci, en entrevista con TELVA, señaló que “la famosa cura de limón”, aunque puede ser buena en el objetivo de “depurar el organismo y bajar el exceso de peso”, hay que prestarle atención porque “está contraindicada a quienes padecen insuficiencia renal, a los niños y a los ancianos, mujeres lactantes y embarazadas”. Incluso, añadió que lo ideal es consumir el zumo de medio limón exprimido por un día “y se va aumentando hasta llegar a varios limones según lo tolere cada persona”, pero a los siete días, se debe “disminuir la dosis de forma inversa, con un máximo de dos semanas”.

Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estado Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene 10.6 calorías, 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, 9.6 microgramos (mcg) de folato, 49.4 mg de potasio, 0.01 mg de vitamina B1, entre otros nutrientes.

A pesar de los múltiples beneficios, esta bebida también tiene contraindicaciones para algunas personas. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo deportivo, listó una serie de personas que no deberían consumir esta bebida sin consultar a un médico:

  • Las personas que padecen gastritis podrían agravarla y convertirla en úlcera y acidez estomacal si toman de esta agua con frecuencia.
  • Quienes padecen anemia o tienen déficit de algún mineral, deben evitar el consumo de agua con limón.
  • Aquellas personas que sufren de úlceras estomacales deben evitar la bebida para evitar que se agrave la afección.
  • Cuando se tienen heridas en la boca o en la lengua, lo mejor es evitar el agua con limón para evitar fuertes dolores.
  • No se recomienda tampoco para las mujeres que tienen síntomas fuertes durante el periodo de menstruación.
  • Quienes padecen artritis reumática, artríticas u otros problemas de los huesos como la osteoporosis.
  • El limón podría empeorar los daños en el esmalte dental, por lo que quienes tienen sensibilidad dental o dientes débiles, deben evitarlo.
  • Los síntomas de inflamación de uretra o próstata pueden verse afectados o incrementados si se consume agua con limón frecuentemente.

Adicional a esto, la directora de la Clínica Vilaboa y profesora de la Universidad CEU-San Pablo de Estética Dental, Debora R. Vilaboa, señaló al portal TELVA sobre algunos perjuicios del agua con limón, y el limón en general, para el diente y para la estructura del esmalte dental, “ya que el pH, al estar además diluido en agua, se potencia y se convierte en un pH ácido que producirá, inexorablemente, desaparición de capas de esmalte”.

Además, añadió que si se usa este cítrico de forma habitual en alguna dieta, hay que tener en cuenta que, “incluso en personas que tengan fundas, se producirá una desmineralización de la zona del margen de la funda de porcelana. Y en esas zonas que suelen asentar en las raíces habrá desmineralizaciones muy agresivas que harán que el diente un día se fracture, incluso comiendo dieta no dura”.