No se recomienda el consumo excesivo de café.
No se recomienda el consumo excesivo de café. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué daños produce la cafeína a largo plazo en el organismo?

Muchas son las bebidas que están compuestas de cafeína, entre ellas el café y el té verde.

4 de enero de 2023

El consumo de café es uno de los hábitos más comunes alrededor del mundo, aunque muchos pueden ser sus efectos positivos, otros son los negativos cuando su ingesta es mayor a la recomendada.

De acuerdo con la Clínica Mayo, cuatro tazas de café es el máximo sugerido, ya que esta bebida puede provocar en algunas personas, taquicardia y nerviosismo, además de dependencia.

Beneficios del café

Entre los beneficios que tiene el consumo de café -la cafeína es la sustancia protagonista que la compone- se encuentra la prevención de cáncer, explica Tua Saúde, porque es rica en ácido clorogénico y ácido caféico.

Otro beneficio del café es que ayuda a prevenir los dolores de cabeza. Además, de reducir el cansancio mental y físico, mejorando la resistencia tras la realización de ejercicios.

Por último, es una bebida que puede ayudar en la prevención de la aparición de Párkinson porque al influir en el sistema nervioso central, lo hace en sus células, por lo que, de acuerdo con el portal, ayuda en la expulsión de dopamina.

Residuos del café
Foto referencia sobre café. | Foto: Getty Images

Daños que produce la cafeína

El café no es la única bebida compuesta por cafeína, por ejemplo, el té verde también la contiene. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica cuáles son las consecuencias a largo plazo de tomar café:

  • Dolores de cabeza: la institución explica que las cefaleas se asocian con las molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo, teniendo muchas causas, por lo que no se puede generalizar, sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas, asimismo la ingesta de cafeína.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que los dolores de cabeza se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la organización de salud.

  • Insomnio: de acuerdo con la National Heart, Lung and Blood Institute, el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos de insomnio: el crónico, que no tiene explicación alguna; y el de corto plazo, que se asocia con estrés.

Es de mencionar que un mal sueño puede ser el inicio de problemas de salud como la diabetes o la presión arterial. Asimismo, se pueden ver afectadas la memoria y la concentración.

Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Foto referencia sobre insomnio. | Foto: Foto Gettyimages
  • Ansiedad: tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que pueden interrumpir sus actividades cotidianas.
  • Palpitaciones: “Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello”, explica MedlinePlus; también se pueden asociar con arritmia.

En conclusión, la nutricionista, Carla Zaplana, en uno de sus artículos publicados por Cuerpomente, detalla las razones del por qué se debe dejar de consumir café.

Según la profesional de la salud, la alta ingesta de café puede eliminar los efectos de muchas vitaminas que obtiene el cuerpo -como la B-, por lo que una persona se puede sentir cansada y adolorida todo el tiempo. Además, obstruye y/o daña el funcionamiento del hígado -un órgano que limpia la sangre y produce bilis-, ya que se sobrecarga al depurar las sustancias que quedan del café.