vida moderna

¿Qué edad es la más propensa para sufrir diabetes?

Cualquier persona es propensa a padecer diabetes; sin embargo, los niños y los adultos mayores de 40 años tienen más probabilidades.


De acuerdo con la Clínica Mayo, la diabetes tipo 1 “es un trastorno crónico” en el que el páncreas no genera suficiente insulina o no la produce, siendo esta hormona indispensable para que el azúcar entre a las células y les brinde energía.

La diabetes tipo 1 puede aparecer en la niñez, adolescencia y, en algunos casos, en la vida adulta, siendo esta clase de enfermedad crónica en la que el paciente se debe someter a controles del nivel de azúcar.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son: la pérdida de peso inexplicable, el aumento del apetito de manera excesiva, la irritabilidad, la visión borrosa, entre otros comportamientos y cambios de humor que experimenta la persona.

La entidad de ciencia e investigación subraya que los factores más comunes de la presencia de esta enfermedad tipo 1 es el factor genético y ambiental, incluidos la exposición a algunos virus.

Nurse giving blood sugar test to patient in home
Es importante estar bajo tratamiento para el cuidado de la diabetes. - Foto: Getty Images

¿Qué función tiene la insulina?

La entidad señala que el páncreas segrega insulina en la sangre y esta circula ayudando que la glucosa entre en las células, siendo esta fuente de energía.

Esta hormona disminuye y/o controla el azúcar en el torrente sanguíneo. “A medida que baja el nivel de azúcar en sangre, baja la secreción de la insulina del páncreas”, describe la Clínica Mayo.

¿Qué función tiene la glucosa?

Por su parte, la glucosa es azúcar, siendo una “fuente de energía de las células”, que contribuye en la formación de tejidos y músculos.

La glucosa proviene de los alimentos consumidos y del hígado. Por lo tanto, es absorbida en la sangre y, como se mencionó, ingresa a las células por medio de la insulina.

Otro dato importante que describe la entidad de salud es que en la diabetes tipo 1 “no hay insulina para que el azúcar ingrese en las células, por lo que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo”, colocando en riesgo la salud.

¿A qué edad aparece la diabetes tipo 1?

Entre los factores de riesgo mencionados, esta enfermedad puede aparecer entre niños de 4 y 7 años de edad, asegura el portal, y entre los 10 y 14 años. Sin embargo, esta enfermedad puede hacer presencia a cualquier edad o ciclo de la vida.

Además, este tipo de diabetes puede provocar otras afecciones como enfermedades cardíacas, renales, visuales, entre otras, perjudicando también la circulación.

Así mismo, la diabetes tipo 2 -siendo esta clase la más recurrente- tiene más probabilidades de aparecer en personas mayores de 40 años.

Uñas encarnadas
Las personas con diabetes son más propensas a tener las uñas encarnadas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuál es la diabetes tipo 2?

De acuerdo con la entidad americana, las células resisten las funciones de la insulina, haciendo que el páncreas no produzca suficiente insulina, por lo que la glucosa, o azúcar, se deposita en el torrente sanguíneo.

Se subraya que las personas con sobrepeso son propensas a desarrollar este tipo de diabetes; sin embargo, las personas que ya padecen esta enfermedad no suelen ser obesas.

“Normalmente, tu páncreas responde produciendo una cantidad suficiente de insulina adicional para superar esta resistencia”, explica la Clínica Mayo al señalar que ante tal resistencia, la glucosa se puede almacenar en la sangre provocando complicaciones en la salud.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Algunas mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional, ya que “la placenta produce hormonas para apoyar el embarazo. Estas hormonas hacen que tus células se vuelvan más resistentes a la insulina.”

Las mujeres que conciben luego de los 35 años pueden desarrollar este tipo de enfermedad que permanece durante la gestación; sin embargo, los embarazos en mujeres mayores son de alto riesgo, por lo que requiere de mayores cuidados y la supervisión de un médico.

Los embarazos después de los 35 años son considerados de alto riesgo.
Los embarazos después de los 35 años son considerados de alto riesgo. - Foto: Getty Images