vida moderna

Glucosa alta en ayunas: cómo regularla de manera natural

Las revisiones de los niveles de glucosa son importantes para detectar problemas a tiempo.


Los altos niveles de azúcar en sangre, o hiperglucemia, ocurren cuando el cuerpo no puede llevar el azúcar desde la sangre a las células, es decir, esto se debe a una escasez de insulina, explica el portal Mejor con salud.

De acuerdo con los especialistas, el cuerpo tiene altos niveles de azúcar en la sangre cuando “hay 124 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre cuando no se ha comido”, por el contrario, cuando se ha comido, la cifra “no debe ser superior a 180 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre”, señala el mencionado portal.

Es importante entender que los azúcares que se ingieren en los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa, esta proporciona la energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento, como por ejemplo el que realiza el tejido muscular.

Expertos aconsejan medir la glucemia al levantarse, es decir, antes del desayuno. Cuando los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida, estos se pueden considerar normales, así lo destacan expertos en el portal de Sánitas.

En Mejor con salud señalan que los elevados niveles de azúcar en la sangre pueden poner en riesgo la salud de una persona. “Este tipo de episodios se presentan, en especial, en personas con diabetes tipo 1 y 2. La forma básica de abordar esta situación es mediante la administración de insulina”.

En el mencionado portal también recomiendan tener en cuenta estos síntomas que causan los altos niveles de azúcar:

  • Incremento excesivo de la sed.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Sudor frío.
  • Visión borrosa.
  • Debilidad y letargo.
  • Adormecimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de estómago.
  • Cetonas en la orina. Estas se detectan con una tira reactiva de orina.

Entre las recomendaciones naturales que hacen los expertos para bajar los niveles de azúcar en la sangre están el hidratar bien el organismo.

Según Mejor con salud, “una de las razones por las que se elevan los niveles de azúcar en la sangre es la deshidratación”. Los especialistas explican que al no tomar la suficiente agua, el cuerpo puede tener la reacción que algunos componentes de la sangre, como la glucosa, se concentran más.

Cuando el cuerpo empieza asentir más sed de lo normal que es uno de los síntomas más comunes, lo más recomendado es beber agua y proporcionarle hidratación al organismo. Esto también genera que se produzca más orina y de este modo se elimine el exceso de glucosa en la sangre. También, con este procedimiento se hace que se repongan más líquidos en el torrente sanguíneo.

Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images.
El ejercicio es una actividad recomendada por los especialistas para tratar de regular los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Otro de los consejos que hacen los especialistas es la práctica regular de actividad física, pues con esto se pueden reducir los altos niveles de azúcar en la sangre. Actividades como una caminata de tan solo 15 minutos aporta muchos beneficios para el organismo. “Esto es muy aconsejable para quienes no toman insulina”, señalan en el sitio web Mejor con salud.

En el mencionado portal indican que “si una persona toma insulina y su nivel de azúcar en la sangre está muy alto, no debe hacer ejercicio antes de administrar una dosis de corrección”, pues esto puede aumentar el nivel de cetonas lo que provoca un efecto negativo.

En el sitio Healthline aconsejan evitar el estrés. Aunque es un tema complejo de controlar por diferentes situaciones personales, los expertos indican que se debe tener cuidado pues “las hormonas como glucagón y cortisol se segregan durante el estrés. Estas hormonas hacen que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen”, indica el mencionado portal.