Especialistas recomiendan el consumo de bebidas con cero calorías o bajas en calorías. Foto: Getty images.
Especialistas recomiendan el consumo de bebidas con cero calorías o bajas en calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Glucosa alta: así se puede consumir el cereal que ayuda a regular el azúcar

El consumo de estos alimentos no remplazan un tratamiento médico.

7 de junio de 2022

La glucosa es una fuente de energía importante para el cuerpo humano. La mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo y posteriormente a las células del cuerpo y el cerebro.

El páncreas es partícipe de este proceso, pues produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre correctamente a las células del cuerpo para que estas lo usen.

Por lo anterior, el azúcar puede ser medida en la sangre y, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es relevante tomarla frecuentemente. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.

Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a ella, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida. En cambio, se diagnostica diabetes si el nivel de esta en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior, dependiendo los exámenes realizados.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Para mantener los niveles de glucosa estable es necesario hacer actividad física diaria y llevar una dieta balanceada con alimentos en los que sea posible medir el índice glucémico (IG). Entre estos últimos se encuentran los cereales.

De hecho, el portal Cliki Salud, de la Fundación Carlos Slim, listó algunos alimentos de este tipo que pueden ayudar a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

1. Avena: de acuerdo con el portal Soluciones para la diabetes, la avena es rica en fibra, vitaminas y minerales que la hacen una excelente opción para los pacientes con diabetes que buscan mantener el control de sus niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo se siente un bajón de azúcar? | (Videos Semana)

2. Quinoa: el portal Salud y Vida destaca los beneficios de la quinoa para controlar los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo. Este alimento es rico en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. “Se considera que la combinación de proteínas y fibra que contiene la quinoa ayuda a disminuir los efectos negativos de los carbohidratos y de ese modo reduce lentamente los niveles de azúcar en la sangre”, apunta el sitio web.

3. Centeno: el pan de centeno 100 % integral tienen puntuaciones de índice glucémico más bajo, que otro tipo de alimentos de este tipo.

4. Harina de trigo integral: el trigo, según los expertos, también es rico en proteínas y al tiempo cuenta con un bajo índice glucémico, por lo que llega a ser beneficioso para las personas que sufren diabetes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este alimento, aun con sus propiedades, puede tener una alta cantidad de calorías.

5. Arroz: el consumo de arroz blanco puede no ser lo ideal para las personas que sufren de diabetes o de enfermedades cardíacas, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades, por lo que en estos casos, el arroz integral es una mejor opción, según algunos estudios científicos.

6. Cebada: este cereal contiene aminoácidos esenciales y benefician sorprendentemente al organismo. Según expertos en nutrición, la cebada puede combatir enfermedades como la diabetes, ya que por su versatilidad a la hora de prepararse hace que sea una buena opción para combinar con frutas, sopas, ensaladas, carnes y demás.