Guayaba
La guayaba ayuda en el control de la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué efectos tiene el consumo de guayaba en la presión arterial?

Esta fruta es rica en antioxidantes que ayudan a mantener las arterias en una buena condición.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

La ingesta de frutas debe hacer parte de la dieta de niños y adultos. Los especialistas aseguran que todas las personas deben consumir estos alimentos que le aportan vitaminas, minerales, fibra y agua al organismo, nutrientes que ayudan a prevenir el desarrollo de diversas afecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para que el cuerpo pueda obtener sus componentes nutricionales y de esta forma evitar problemas como la malnutrición.

Una de las frutas que se dice que más le aporta beneficios al organismo es la guayaba. Es un producto fuente de fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Pero una de sus mayores bondades es que contiene mucha vitamina C.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso.
La guayaba ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta fruta también es rica en provitamina A y es precisamente la presencia de estos dos nutrientes lo que confiere importantes propiedades antioxidantes beneficiosas a la hora de cuidar el organismo en su conjunto, contribuyendo a frenar la acción de los radicales libres y el deterioro celular.

Guayaba para la presión arterial

Estos compuestos favorecen la relajación de los vasos sanguíneos y mejoran la función vascular. Asimismo, esta fruta aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión en niveles normales. Es de recordar que el exceso de sodio en el organismo es una de los principales factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión.

La guayaba es una gran aliada para la buena salud de la piel.
La guayaba ayuda a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images / Wokephoto17

Se dice que la guayaba cuando se consume en jugo ayuda a proteger el sistema circulatorio y previene de enfermedades cardiovasculares, según indica una publicación de la revista Mejor con Salud, pues además de regular la presión, controla los niveles de colesterol y reduce los depósitos grasos en las arterias y venas.

Esta fruta es rica en fibras solubles como la pectina y también es fuente de vitamina C, componentes que facilitan la eliminación de los lípidos a través de las heces y lo que sucede es que al reducir su absorción se disminuye su cantidad en la sangre y se favorece su excreción en la bilis. Tua Saúde asegura que su aporte de antioxidantes ayudaría a reducir el colesterol LDL “malo” y a aumentar el HDL conocido como “bueno”.

Otros beneficios de este fruto

Este alimento es rico en fibras por lo que le ayuda al organismo a tener una buena digestión y su jugo previene el desarrollo de problemas gastrointestinales. También, en ocasiones, funciona contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que contribuyen a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal, precisa información del portal Buen Provecho.

La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones.
La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vitamina C presente en esta fruta favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, debiendo consumirse en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, ayudando así a prevenir y mejorar la anemia.

Por último, según Mejor con Salud, las altas dosis de vitamina B6 y niacina de la guayaba ayudan a la protección del cerebro mediado por el flujo adecuado de sangre. Además la vitamina B6 juega un papel importante en el desarrollo del cerebro del feto en mujeres embarazadas, según afirma una investigación adelantada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.