Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué hace la vitamina B12 en el cerebro?

El cerebro controla las emociones.

10 de mayo de 2023

No es un secreto, tampoco un mito: el consumo regular de vitaminas sí es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Este grupo de elementos, por lo general, se puede encontrar en la mayoría de alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos.

Asimismo, cabe mencionar que algunas vitaminas se pueden hallar en cápsulas en cualquier farmacia certificada. Sin embargo, el consumo en este estado debe ser autorizado por un profesional de la salud.

De igual manera, es necesario destacar que elementos como las vitaminas ayudan al organismo a funcionar de forma correcta. Incluso, tener una adecuada cantidad de estas sustancias en el cuerpo ayuda a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Estas son:

1. Vitamina A.

2. Vitamina D.

3. Vitamina E.

4. Vitamina K.

5. Vitamina B1 (tiamina).

6. Vitamina B2 (riboflavina).

vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Vitamina B3 (niacina).

8. Vitamina B6 (piridoxina).

9. Vitamina B12 (cianocobalamina).

10. Folato (ácido fólico y B9).

11. Ácido patoténico (B5).

12. Biotina (B6).

Medline Plus también afirma que las vitaminas se dividen en dos grupos, las liposolubles y las hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles son las que se “almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria”.

Las hidrosolubles “no se almacenan el cuerpo. Las 9 vitaminas hidrosolubles son C y todas las B. Los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas salen del cuerpo a través de la orina. Deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo”, indica.

Vitaminas
Las vitaminas esenciales se encuentran principalmente en los alimentos y son clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cada vitamina cumple una función en especial en el organismo. Por ejemplo, la vitamina A ayuda a mantener los dientes, los tejidos óseos y la piel sanos. La C fortalece el sistema inmune. La D favorece la absorción de calcio. La E ayuda a formar glóbulos rojos y la K es buena para la salud de los huesos.

Asimismo, hay una vitamina en particular que resalta entre las demás porque es saludable para el cerebro y esta es la B12. También, es muy importante para acelerar el metabolismo. Pero, ¿qué hace esta vitamina en el cerebro?

Esta duda la resolvió el portal de investigación Mayo Clinic. “La vitamina B 12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B 12 y otras vitaminas B, como la vitamina B 6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión”, señala el instituto de investigación.

Por lo tanto, la misma carencia de la vitamina B12 puede ocasionar un daño neurológico y por ende, termina generando debilidad muscular, pérdida de reflejos, confusión, demencia y dificultad para caminar.

Complejo B
Acumula ocho vitaminas del grupo B. | Foto: Getty Images

Por eso, es de vital importancia consumir alimentos de origen natural que sean ricos en vitamina B12, para así tener una buena salud cerebral. Entre estos resaltan los pescados, la carne de aves, los huevos, la leche y otros productos lácteos naturales.

Por último, cabe mencionar que el exceso de elementos como las vitaminas se llama hipervitaminosis. Asimismo, la carencia de las mismas es denominado por los especialistas como avitaminosis. Ambos factores son perjudiciales, la clave está en el equilibrio.