salud mental

¿Qué hacer ante un episodio de depresión?

Las consecuencias de la depresión pueden darse en el área psicológica, física y social.


La depresión es una enfermedad común que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 280 millones de personas a nivel mundial. Se trata de un trastorno neurobiológico que tiene repercusiones directas en la salud mental y el bienestar de las personas, por lo que puede llegar a generar discapacidad teniendo en cuenta el impacto que tiene la misma en las funciones cotidianas.

Dentro de los síntomas asociados a la depresión se encuentran la tristeza, ganas de llorar, sensación de vacío, falta de energía, desesperanza, irritabilidad, pérdida de interés, alteraciones de sueño o ausencia de apetito, cansancio, sentimientos de inutilidad, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, entre otras características.

En casos más severos puede provocar ideas suicidas, lo que indica que no se trata de un tema menor, por lo que sería indispensable el acompañamiento de un profesional de la salud mental que pueda orientar el manejo de la enfermedad y lograr una estabilización.

Como cualquier enfermedad, la depresión se puede generar a partir de diversos factores, por lo que, para prevenirla, se debe identificar lo que provoca este malestar. De hecho, una persona con riesgo hereditario de trastornos mentales debería evitar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, ya que las mismas pueden ser un detonante a gran escala.

De igual manera, se debe hacer una revisión de una forma estricta de aquello que genera bienestar y equilibrio como la compañía, mantener una mente activa en largos períodos, alimentarse de forma saludable y balanceada, realizar actividad física con frecuencia, gestionar las emociones, entre otros.

Afganistán, Siria, Libia, Argelia y Croacia son los países más depresivos. A estas naciones le siguen Honduras, Colombia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Argentina. México se encuentra entre los territorios con menor depresión a lado de Japón y Nueva Zelanda.

Con cifras alarmantes, en concreto, fueron 2.714 personas en el 2020 y 958 en el primer semestre del 2021, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quienes murieron debido a la depresión en Colombia.

Además, al año a nivel mundial, este trastorno cobra la vida de cerca 788.000 personas por causas relacionadas a esta infortunada enfermedad.

Dado que nadie está exento de sufrir de la enfermedad o tener un amigo o pariente con este trastorno, a continuación, el doctor Christian Muñoz, psiquiatra de Colsanitas, brinda recomendaciones para enfrentar un episodio de depresión propio o de alguien cercano: