diente de león
El diente de león es una hierba diurética, digestiva y protectora hepática. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de diente de león todos los días?

Aunque se considera que no es tóxico, se debe tener presente que algunas personas son sensibles a su uso o consumo.

26 de mayo de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) los remedios caseros que utilizan hierbas o plantas medicinales “no son regulados ni probados como los medicamentos”; sin embargo, dentro de la creencia popular se asegura que pueden ayudar a aliviar los síntomas de muchas enfermedades. Sin embargo, se debe mencionar que no reemplazan los tratamientos médicos.

Asimismo, la enciclopedia médica indica que aunque sean naturales, no necesariamente son seguras, por lo que es importante usarlas de manera adecuada, incluso señala que “algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También, pueden causar efectos secundarios”.

“Muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento. Las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años. Por lo tanto, es fácil ver el atractivo”, añade en uno de sus informes.

Por esto, como se mencionó, es importante tener precaución con el consumo de estos remedios e identificar las propiedades de cada planta para aprovechar -si es el caso- cada uno de sus beneficios, como por ejemplo, el diente de león.

Beneficios del diente de león

Según como lo expresa en uno de sus artículos Tua Saúde, el diente de león es una planta que se suele usar para regular el azúcar en la sangre asociada con diabetes o combatir algún trastorno digestivo.

Dientes de león y menta
El diente de león puede ayudar a limpiar el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Medical News Today puntualiza que esta planta que se caracteriza por sus flores amarillas semidulces y sus hojas amargas, tiene antioxidantes que son favorables para el cuerpo.

A la lista de beneficios de su uso o consumo especifica que el diente de león puede:

  • Disminuir el colesterol y los triglicéridos porque tiene compuestos bioactivos. Sin embargo, señala que se necesita más evidencia científica.
  • Regular la presión arterial: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los factores que se asocian con esta afección se encuentra el consumo excesivo de sal, no obstante la inactividad física y los hábitos malsanos pueden contribuir. Pero según menciona el sitio especializado en salud, el diente de león puede ser útil porque está compuesto de potasio, un nutriente que contrarresta el sodio en el cuerpo.
  • Combatir el estreñimiento o trastornos digestivo: el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) dice que el estreñimiento “es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana”.
Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento.
El estreñimiento es un trastorno digestivo. | Foto: Getty Images / AndreyPopov

Por esto, Medical News Today cita un estudio con roedores donde se observó que las propiedades del diente de león, pudieron combatir la gastroparesia, que en palabras del (NIDDK) ”es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos”.

De ahí que mencione que el diente de león también se le ha relacionado con el cuidado de la piel y el hígado. Además, de mejorar las funciones del sistema inmunitario. Inclusive hay quienes consumen en ayunas infusión del diente de león, para limpiar el organismo y colaborar con su fortalecimiento. No obstante, el concepto de un médico se debe priorizar.

Finalmente, su consumo diario debe ser consultado con un profesional, aunque Tua Saúde asegure que no se considera tóxico, se debe tener presente que en algunas personas puede causar reacciones alérgicas no solo cutáneas sino también gastrointestinales gracias a compuestos como el ácido taraxina.