El apio con zanahorias o mantequilla de maní puede ser una buena opción para comer después de la cena para personas con diabetes.

Salud

¿Qué puede comer en la noche una persona con diabetes?

Las personas con este enfermedad deben evitar los carbohidratos después de la cena.

28 de diciembre de 2021

La diabetes es una enfermedad común en la actualidad y millones de personas la padecen al rededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2019 esta enfermedad fue la causa de muerte directa de más de 1,5 millones de personas, pero según los datos que se recogieron, para 2012 más de 2,2 millones de personas murieron a causa de la hiperglucemia, es decir, un alto nivel de azúcar en la sangre, la persistencia de esta última en el organismo “daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, explicó la organización.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recoge algunos de los síntomas que padecen las personas con diabetes, los cuales van desde la fatiga, el aumento del apetito, el hormigueo o entumecimiento de las extremidades, visión borrosa, pérdida de peso sin razón aparente, aumento de la sed y de las ganas de orinar y úlceras que no cicatrizan, entre otros padecimientos dependiendo el tipo de diabetes que se enfrente.

Además de esto, esta puede llegar a desarrollar otras enfermedades, como la insuficiencia renal, retinopatía diabética -padecimiento que causa el 2.6 % de los casos de ceguera en el mundo-, y los infartos o los accidentes cerebrovasculares -son de los diagnósticos más comunes en adultos con diabetes, esto también por el daño de los vasos sanguíneos y el corazón que provoca la enfermedad-.

En última instancia, la OMS también resalta la neuropatía diabética en los pies y la reducción del flujo sanguíneo, como responsables de aumentar las úlceras e infecciones que pueden terminar en amputaciones.

Ante este panorama, la OMS explica que para combatir la enfermedad bastaría con cambiar algunos hábitos de vida, implementando una dieta sana y balanceada, además de incorporar la actividad física diariamente y, de esa forma, se podría detener el avance de la enfermedad en el organismo.

Se debería “realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días... Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y no consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares”, según recalca la autoridad en salud.

La organización recomienda beber agua para calmar la sensación de hambre o d ansiedad; pero si esto no funciona, explica que lo mejor es optar por un alimento que sea bajo en carbohidratos pero alto en proteína o fibra el problema es que en muchas ocasiones el cuerpo no logra digerir la comida ingerida y esta puede llevar a una subida de peso; sin embargo, la organización estadounidense Mayo Clinic explica que el secreto está en evitar los carbohidratos, esto para no aumentar el nivel de glucosa en la sangre.

La organización recomienda beber agua para calmar la sensación de hambre o de ansiedad, pero si esto no funciona lo mejor es optar por un alimento que sea bajo en carbohidratos pero alto en proteína o fibra.

Así entonces, las personas con diabetes pueden comer nueces, yogur griego, un huevo duro, un poco más de media taza de palomitas de maíz livianas, zanahorias pequeñas, un palito de queso liviano, una buena ensaladas de verduras con pepino, una cucharada de mantequilla de maní y apio, o una paleta sin azúcar, entre otros alimentos, según informó Mayo Clinic.