Hipertensión - Dolor de cabeza.
Hipertensión puede causar dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué vitamina es efectiva para controlar la hipertensión? Los expertos responden

Algunos de los síntomas de esta enfermedad, según la OMS, son mareos, dolor de cabeza, entre otros.

18 de abril de 2023

La hipertensión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocurre cuando “la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 40/90 mm Hg o más)”, cuando lo normal es 120/80 mm Hg o por debajo de esta cifra.

Algunos de los síntomas incluyen dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, hemorragia nasal, y varios otros.

Woman wiping her bleeding nose with tissue
esta enfermedad puede causar hemorragia | Foto: Getty Images

Según Medline Plus, si esta anomalía no se trata médicamente, es muy probable que desencadene en enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, entre otras graves.

La OMS destaca algunos factores de riesgo como lo son: las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Por su parte, el organismo recomienda cambiar algunos hábitos que favorecen a esta enfermedad:

  • Tomar una dieta saludable y baja en sal.
  • Perder peso.
  • Practicar actividad física.
  • Dejar de fumar.
Foto referencia sobre fumar.
dejar de fumar podría ayudar a disminuir la hipertensión | Foto: Getty Images

“La presión arterial aumenta con la edad. El 66 % de las personas mayores de 65 años presentan hipertensión arterial y los individuos de 55 años con tensión arterial normal presentan un riesgo del 90 % de desarrollar hipertensión en algún momento de su vida”, según informa MSD.

Así las cosas, hay una vitamina que se puede ingerir y en casos de hipertensión leve, podría ayudarla a combatir. Ello lo encontró un estudio titulado La vitamina E puede reducir la presión arterial en hipertensos leves y publicado en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El mismo buscaba “determinar los efectos de la vitamina E antioxidante sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca en pacientes con hipertensión leve”. Con una selección de 70 pacientes que tenían hipertensión leve y cuyas edades oscilaban entre los 20 y 60 años, sin ningún otro factor de riesgo cardiovascular.

Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Este grupo de personas recibió durante 27 semanas algo denominado placebo. Según informaron, en el inicio y al final del estudio, “el nivel de vitamina E en sangre se midió fluorimétricamente en todos los sujetos según el método de Hansen y Warwick. Al igual que la presión arterial y la frecuencia cardíaca”, que también se midió durante la investigación.

Final y puntualmente, el mismo encontró que “un suplemento de vitamina E de 200 UI/día puede ser eficaz en pacientes hipertensos leves a largo plazo, probablemente debido al óxido nítrico, y mejorar su estado de presión arterial. Por lo tanto, se podría recomendar un suplemento de vitamina E a estos pacientes”.

Vale mencionar que la vitamina E, de acuerdo con Medline Plus, es un antioxidante. Lo que significa que “protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”.

De igual manera ayuda a fortalecer el sistema inmune, que es el que se defiende de virus y enfermedades que atacan al cuerpo. Así como favorece la formación de glóbulos rojos y “ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos”, registra MP.

Además, enfatizan en qué alimentos es posible encontrar dicha vitamina:

  • “Aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya).
  • Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas).
Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. | Foto: Getty Images
  • Semillas (como las semillas de girasol).
  • Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
  • Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas”.