Semillas de girasol
Las semillas de girasol protegen la salud del corazón, combaten el estreñimiento, favorecen el aumento de masa muscular y cuida la salud del cerebro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La semilla que reduce el azúcar en la sangre y ayuda a aumentar la masa muscular

Gracias a su alto contenido en proteínas y minerales, las semillas de girasol protegen la salud del corazón.

7 de marzo de 2023

Las semillas de girasol, también conocidas como pipas o maravillas, aportan diversos beneficios para la salud, ya que contienen grasas saludables, proteínas, fibras, vitamina E, selenio, cobre, zinc, folato, hierro y fitoquímicos. Su alto contenido de estos elementos ayuda a proteger la salud del corazón, combate el estreñimiento, favorece el aumento de masa muscular y cuida la salud del cerebro.

Las semillas pueden agregarse a ensaladas, yogures y batidos. Además, pueden comprarse con cáscara o sin cáscara, crudas o asadas, con o sin sal y se encuentran en supermercados o tiendas naturales.

Los beneficios del consumo de semillas de girasol son:

Semillas de girasol
Por su gran cantidad de fibra, las semillas de girasol combaten el estreñimiento, ya que disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Proteger la salud cardiovascular

Por ser ricas en grasas mono y poliinsaturadas, conocidas como grasas buenas, las semillas de girasol ayudan a proteger la salud cardiovascular, ya que regulan los niveles de colesterol total, aumentando el bueno y disminuyendo el malo, además de reducir los niveles de triglicéridos.

De igual forma, el alto nivel de vitaminas, antioxidantes, micronutrientes, ácido fólico y fibras, potencian el efecto protector de las semillas en la salud cardiovascular, debido a que disminuye la presión arterial y regula el azúcar en la sangre.

2. Ayudar a combatir el estreñimiento

Por su gran cantidad de fibra, las semillas de girasol combaten el estreñimiento, ya que disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. Consumir dos cucharadas de semillas de girasol poseen alrededor de 2,4 g de fibras.

Deseo de orinar
Por su gran cantidad de fibra, las semillas de girasol combaten el estreñimiento, ya que disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. | Foto: Getty Images

3. Aumentar la masa muscular

Debido a que poseen un elevado contenido en proteínas, las semillas de girasol pueden ayudar a aumentar la masa muscular en hombres y mujeres. Dos cucharadas diarias poseen 5 gramos de proteína y pueden ser incluidas en las comidas del día a día, aumentando la cantidad de proteínas en la dieta.

4. Favorecer la pérdida de peso

Este alimento también puede ser utilizado para adelgazar, lo anterior, gracias a la gran cantidad de fibras que poseen. Las fibras necesitan mayor tiempo para ser digeridas, disminuyendo el proceso de vaciado gástrico, aumentando la sensación de saciedad y, por ende, disminuyendo el apetito.

Sin embargo, es necesario tener cuidado con el consumo excesivo, puesto que la semilla de girasol también tiene una gran cantidad de grasa que la convierte en un alimento de alto nivel calórico. Por ejemplo, dos cucharadas de semillas de girasol poseen 143 calorías, por esta razón, es importante consumirlas con moderación.

5. Disminuir el azúcar en sangre

El consumo de semillas de girasol ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos luego de las comidas, por ende regula el azúcar en la sangre, evitando posibles diagnósticos de hiperglucemia. De esta forma, la semilla de girasol también puede ser un buen aliado en la dieta de personas diabéticas.

Además de esto, las semillas pueden favorecer la pérdida de peso cuando se consumen en pequeñas porciones y, como consecuencia, podría disminuir los niveles de glucemia en ayunas y regular los niveles de insulina en la sangre.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden provocar complicaciones en la salud.
El consumo de semillas de girasol ayuda a ralentizar la digestión y por ende regula el azúcar en la sangre evitando posibles diagnósticos de hiperglucemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Prevenir el envejecimiento prematuro

Gracias a su alto contenido de vitamina E, un micronutriente con alto poder antioxidante, las semillas de girasol ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro, previniendo las arrugas y la flacidez en la piel de quienes las consuman. Además, protege la piel contra los rayos ultravioleta, previniendo el cáncer de piel, cuida la salud de las uñas y del cabello.

7. Reducir la ansiedad y el insomnio

Por último, otro beneficio de la semilla de girasol consiste en que es rica en magnesio y triptófano, nutrientes que son importantes para la producción de la hormona serotonina. Esta hormona es responsable de reducir el estrés, promover el buen humor y la relajación, de esta forma, consumir dicho alimento contribuye directamente a que la persona pueda dormir bien y mejorar los niveles de ansiedad.