Imágenes sobre la depresión
Resulta fundamental saber cuáles son estos suplementos que van directo al cerebro y ayudan a disminuir los niveles de estrés, ansiedad o depresión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué vitaminas son buenas para subir el estado de ánimo y mejorar la salud mental?

Es importante conocer cuáles son estos suplementos que van directo al cerebro y ayudan a disminuir los niveles de estrés, ansiedad o depresión.

9 de diciembre de 2021

Si bien hay que cuidar la alimentación para el bienestar físico, también es importante poner atención en cuáles son los nutrientes que mejoran el estado de ánimo y la salud mental.

Expertos en nutrición aseguran que algunas de estas vitaminas están presentes en algunos alimentos, como frutas, proteínas y verduras. Sin embargo, resulta fundamental saber cuáles son estos suplementos que van directo al cerebro y ayudan a disminuir los niveles de estrés, ansiedad o depresión.

La Organización Mundial de la Salud define a la depresión como una “enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida”, la cual es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Uno de los factores que puede afectar a los pacientes con depresión es la mala alimentación, pues los expertos ven una relación directa entre comer bien y la reducción de riesgos de padecer estos problemas.

Consultada por el medio estadounidense Los Ángeles Times, la psicoterapeuta y experta en salud cerebral, Teralyn Sell, afirma que “la conexión entre la comida y el estado de ánimo no solo se está volviendo más conocida, sino también más investigada”.

Esta especialista asegura que no es ningún secreto que los alimentos inflamatorios como el azúcar han desempeñado un papel fundamental en la salud física y se ha establecido la conexión con la salud mental. Añade que las vías de los neurotransmisores, es decir, las sustancias químicas del cerebro como la dopamina y la serotonina dependen de una variedad de nutrientes para crear la transmisión. “Eres lo que comes es un dicho pegadizo, pero es cierto. Tu estado de ánimo depende de tu comida”, afirma Sell.

El medio digital Independentes en Español le pidió a varios expertos en nutrición que compartieran algunos suplementos vitamínicos clave, que pueden ayudar a mantener la salud mental y el ánimo en las personas.

Cayó banda que suministraba con carne de caballo restaurantes en Brasil
La vitamina B-12 se puede encontrar en productos de origen animal como la carne magra. | Foto: Pixabay

Vitamina B12

Cabe resaltar que la intervención médica y el apoyo psicológico es fundamental para tratar la depresión. Asimismo, según sea el caso del paciente, el tratamiento será diferente. Sin embargo, existen algunas vitaminas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas.

De acuerdo con el médico de Mayo Clinic Daniel K. Hall-Flavin, existen algunas vitaminas que tienen un papel muy importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo de las personas y también otras funciones cerebrales. Algunas de ellas son las vitaminas B, en especial la vitamina B12, según explica Hall-Flavin.

Aunque los resultados sobre los estudios de la vitamina B-12 aún son pocos, se puede tomar un suplemento diario que la incluya, lo cual podría mejorar el estado de ánimo y ayuda a obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. La vitamina B-12 se puede encontrar en productos de origen animal como el pescado, la carne magra, la carne de ave, los huevos, la leche (descremada y semidescremada) y en cereales fortificados.

Zinc

La dietista Sophie Medlin sostiene que el zinc juega un papel importante en el apoyo a un sistema inmunológico saludable y también puede tener un efecto positivo en su salud mental.

“La deficiencia de zinc causa un estado depresivo y comportamientos de ansiedad, y se ha utilizado en la investigación para mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva”, explica Medlin.

La experta recalca que el zinc desempeña en los neurotransmisores un papel crucial que controla la función mental y el estado de ánimo.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images

Omega 3

Varios estudios han sugerido que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar con los trastornos del estado de ánimo. Los omega-3 son una familia de grasas poliinsaturadas “saludables” que se cree que tienen muchos beneficios para la salud, incluido un papel de apoyo en su bienestar general.