Tendencias
Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
La fascitis plantar está causada por el desgaste, la tensión o el desgarro de la banda de tejido resistente de los pies, - Foto: Gettyimages

vida moderna

Razones y causas por las que duelen la planta de los pies

Causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana.

La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se hincha o se inflama, se denomina fascitis plantar.

Esta estructura tiene una función fundamental en el caminar, ya que es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, devolver y absorber la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo, según el portal especializado en salud CuídatePlus.

“Son múltiples los factores que nos pueden provocar un dolor en el talón, desde la propia fascia que se inserta en el hueso del talón, hasta la bursa que está entre este hueso y la musculatura; el propio hueso (por una fractura o quiste), o los nervios que pasan por esta zona y que, ante una compresión excesiva, pueden derivar en una neuralgia”, le explica a CuídatePlus, Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Cabe resaltar que es una patología frecuente en la población deportista (futbolistas, runners, atletas etc.), aunque también puede aparecer a partir de los 45 años en personas que no practican deporte.

La Clínica Mayo señala que la fascitis plantar comúnmente causa dolor punzante que suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Además, justo después de levantarse y moverse, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos, e incluso, cuando las personas se ponen de pie luego de estar sentadas.

Pies y manos hinchadas
La fascitis plantar es una patología frecuente en la población deportista (futbolistas, runners, atletas etc.), - Foto: Getty Images

Causa de la fascitis plantar

La fascitis plantar está causada por el desgaste, la tensión o el desgarro de la banda de tejido resistente de los pies, llamada fascia plantar. Sin embargo, la probabilidad de sufrir desgarros o tensiones en la fascia aumenta con estos factores, según el portal especializado en salud, MSD Manuals.

  • Pasar mucho tiempo de pie sobre superficies muy duras.
  • Tener los músculos de la pantorrilla tensos.
  • Tener pies planos o empeines muy elevados.
  • Llevar tacones altos.
  • Si la persona es un corredor o un bailarín.
  • Permanecer mucho tiempo sentado.

Estos factores pueden causar fasciosis plantar o empeorarla:

  • Sufrir artritis reumatoide.
  • Tener mucho sobrepeso.

También le puede interesar:

Remedios caseros

Compresa caliente

  • Según la guía para pacientes de University Hospitals of Coventry and Warwickshire las compresas calientes pueden reducir el dolor y relajar la musculatura, aliviando así la fascitis plantar.
  • Para esto se puede llenar una bolsa de lino con sal y calentarla en el horno. Una vez esté a una temperatura soportable, se deja en la zona afectada hasta que enfríe.

Cúrcuma

  • El agente activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene propiedades analgésicas que puede reducir los síntomas causados por la inflamación y la tensión.
  • Se puede aplicar de forma tópica o también se puede preparar un té, mezclándola en agua con un poco de miel.

Aceite de lavanda y eucalipto

Sales de Epsom

  • Sus propiedades relajantes son ideales para acelerar la curación de los tejidos conectivos y los músculos.
  • Solo hay que agregarlas en una tina con agua tibia para, después, sumergir los pies durante 15 o 20 minutos.