vida moderna

Beneficios de la uchuva para la salud

La uchuva es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc.


La uchuva es una fruta exótica, similar a un tomate pequeño. Procede de la planta Physalis peruviana, de Perú y en el mundo se le conoce por distintos nombres: aguaymanto, fisalis, ushun o uvilla.

Sus frutos y hojas son una importante fuente natural de minerales y vitaminas. Además, contiene potentes antioxidantes, que contribuyen a frenar la acción de los radicales libres, que previenen el deterioro prematuro del tejido celular en organismo, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Además, la uchuva es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De acuerdo a la revista especializada sobre cáncer, BMC Cáncer, este alimento ha demostrado ser anticancerígeno por sus propiedades nutricionales y lograría inhibir el crecimiento de células cancerígenas pulmonares.

Además, gracias a su contenido en fitoquímicos, contiene propiedades antioxidantes relevantes para el organismo.

Foto de referencia sobre cáncer en el cerebro
La uchuva tiene micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento cerebral como las vitaminas del grupo B y el fósforo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la uchuva

Ayuda a formar huesos más fuertes

  • Gracias a su alto contenido en vitamina C y también en la presencia de pectina, favorece la absorción de calcio por parte del organismo, por eso, contribuye a mantener huesos y cartílagos en buen estado, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Tiene un potente efecto diurético

  • Ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar toxinas acumuladas en el organismo previniendo la retención de líquidos.
  • Su poder depurativo hace que también sea recomendable para mantener la salud renal.

Favorece el tránsito intestinal

  • La uchuva es rica en fibra, especialmente pectina, por eso, favorece las buenas digestiones y se recomienda en casos de estreñimiento.
  • Esa misma fibra le aporta propiedades saciantes, por lo que puede incluirse en dietas de adelgazamiento o control de peso.

Cuida el cerebro reduciendo el deterioro cognitivo

  • Contiene cantidades importantes de vitamina C, lo que le otorga su poder antioxidante.
  • Además, en su composición existe la presencia de micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento cerebral como las vitaminas del grupo B y el fósforo.

Mejora la salud ocular

  • Gracias a la presencia de ácidos grasos, flavonoides y polifenoles es una gran aliada a la hora de cuidar la vista.
  • Además, protegen los ojos de afecciones oculares frecuentes como las cataratas o aquellas relacionadas con el deterioro del nervio óptico.

Tiene un gran poder antiinflamatorio y cicatrizante

Ayuda a curar afecciones de garganta y oído

  • Gracias a su capacidad antiséptica y antiinflamatoria hace que el jugo de uchuva sea eficaz para combatir la irritación de garganta, e incluso, en algunos casos de otitis, si se aplican unas gotas en el oído externo.

Cómo tomar uchuva

  • Según expertos se deben hervir las hojas en un poco de agua durante unos minutos.
  • Se retiran del fuego y añade el jugo de 1 – 2 piezas de uchuva.
  • Se dejan enfriar y reposar hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente (al menos 8 – 10 minutos).
  • Se toma la infusión o aplica para uso tópico.

El consumo de 100 gramos de esta fruta aporta 53 kcal de energía, 11.2g de carbohidratos, 0.7g de grasa, 1.9g de proteína, así como vitaminas y minerales al organismo.