La psoriasis es una afección de la piel.
Es importante consultar con un médico para poder tratarla. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedio casero con avena y pepino para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica

Algunas afecciones como el asma y la rinitis guardan relación con esta enfermedad cutánea.

31 de marzo de 2023

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la dermatitis atópica generalmente se conoce como un tipo de eccema considerado una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.

Aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, los menores suelen ser más propensos. Los síntomas se pueden agravar, por lo que los tratamientos médicos buscan aliviarlos y colaborar con la calidad de vida de una persona.

En este tipo de enfermedad los factores genéticos inciden prioritariamente, por lo que quienes tienen rinitis o asma suelen aumentar el riesgo de su desarrollo, sin embargo, aquellos que tienen otros diagnósticos médicos como depresión o ansiedad no están exentos.

  • Asma: de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad”, por lo que dificulta la respiración de una persona. Por el momento no se conoce su cura, pero sus síntomas pueden ser tratados, tales como: la falta de aire, las alteraciones del sueño, la tos, la gripe, la opresión en el pecho, entre otros.
  • Rinitis alérgica: según el centro especializado, este tipo de rinitis suele presentarse con congestión nasal y estornudos que califica como crónicos, incluso entre sus síntomas más destacables se encuentra la tos y la mucosidad de la garganta.

Entre las causas posibles no se puede generalizar alguna, puesto que entre los factores que desencadenan rinitis se encuentran los cambios climáticos, el consumo de algunos alimentos, y bebidas.

La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images.
La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Ansiedad y depresión: el centro médico también asegura que es un trastorno que abarca preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante un tiempo prolongado.

De la misma manera que la depresión, la ansiedad puede influir en las rutinas de una persona. La entidad señala que los síntomas de este trastorno pueden iniciar desde la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta.

Es entonces que es importante tener presente que no se conoce el factor que influye en el desarrollo de dermatitis atópica, sin embargo, la exposición al humo, al aire contaminado o el uso de jabones agresivos incide en su desarrollo.

La psoriasis es una afección de la piel.
La psoriasis es una afección de la piel. | Foto: Getty Images

Remedios caseros para dermatitis atópica

Mundo Deportivo, a través de un artículo escrito por Mariola Báez, señala que los baños de avena son útiles para combatir esta afección que maltrata la piel, sin desestimar que este cereal, según Tua Saúde, tiene propiedades antioxidantes que bloquean los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Sin embargo, se debe regular su consumo porque puede ser contraproducente para quien desee incluirla en una dieta balanceada con el objetivo de perder peso.

Modo de preparación

  1. En un litro de agua hervir la avena en hojuelas.
  2. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, colar y dejar enfriar.
  3. Aplicar en la zona afectada.
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Pepino para la dermatitis

Tua Saúde, explica que el pepino es multifacético, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre, estimulando la secreción de insulina, misma que al no ser producida por el páncreas, las células colocan resistencia provocando diabetes. También colabora en la desintoxicación del cuerpo, puesto que tiene un efecto antioxidante.

Al ser rico en agua, aporta nutrición e hidratación a la piel trabajando como un antioxidante gracias a la vitamina C que lo componen. Por esto, Mundo Deportivo asegura que una rodaja de pepino sobre la piel con eccema pueden aliviar los síntomas.

Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud para combatir con cremas recetadas esta enfermedad, además de identificar lo que ocasiona este tipo de dermatitis.