Circulación sanguínea: así podrá mejorarla con estos remedios caseros
El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios caseros y trucos para combatir piernas hinchadas y mala circulación

El aparato circulatorio trabaja conjuntamente con el aparato respiratorio.

18 de abril de 2022

El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón. Además, lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono, de acuerdo con el portal sobre salud Kids Health.

De hecho, cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.

Los problemas circulatorios y del corazón se agrupan en dos categorías: congénitos, lo que significa que el problema estaba presente en el momento del nacimiento, y adquiridos, es decir que los problemas se desarrollaron en algún momento de la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta.

Así las cosas, para aliviar los síntomas, el portal Mendoza Post reveló algunos remedios caseros y trucos para combatir piernas hinchadas y mala circulación y la primera sugerencia es tomar baños de agua fría o también recomendó realizar suaves masajes.

Asimismo, señaló que lo ideal es colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.

De igual manera, existen algunos alimentos que mejoran la circulación y previenen los síntomas ya nombrados, como, por ejemplo, el consumir un diente de ajo en ayunas, ya que tiene propiedades antinflamatorias.

Otro alimento nombrado por el portal es tomar una o dos infusiones de cola de caballo, porque esta planta rica en silicio.

El tercer alimento recomendado son las nueces al ser frutos secos ricos en vitaminas A, B, C y E y en minerales como calcio y magnesio.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado.

Por su parte, las recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:

1. Hacer ejercicio. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

2. Mantener un peso saludable, ya que esto permite que la persona tenga un buen estado de salud y calidad de vida.

3. Dejar de fumar.

5. Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.

6. Consumir alimentos bajos en grasas saturadas.

7. Programar y asistir a las revisiones médicas con regularidad.

8. Informar al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.

9. Practicar yoga, porque al combinar posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación mejora la salud en general.

10. Comer pescado, pues el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega 3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón.

12. Mantener los niveles de hierro balanceados.