Infusión de jengibre, limón, miel y ajo
Remedio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios tradicionales para tratar enfermedades como el asma y la bronquitis

El asma y la bronquitis deben ser tratados por un especialista.

16 de noviembre de 2022

El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.

Por su parte, “la bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones”, explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic.

La bronquitis puede ser aguda o crónica. En el primer caso, la entidad señala que se presenta a menudo y se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. Entre tanto, la bronquitis crónica es entendida como una enfermedad más grave, “es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar”, señala.

Con respecto a las dos afecciones mencionadas anteriormente, el portal La Vida Lucida recomienda algunos remedios tradicionales y caseros que las personas pueden preparar para contrarrestar las mismas.

En este sentido, el primer remedio tradicional está preparado con dos cebollas, cuatro cucharadas de azúcar, dos limones, seis tazas de agua y siete cucharadas de miel de abeja. Con estos ingredientes, se pone a calentar el azúcar, y se le agregan las cebollas cortadas y el agua.

Después, se deja hervir la mezcla y se le añaden las gotas de limón y la miel. Al finalizar, se deja enfriar el remedio y se puede consumir hasta tres veces al día.

Y, el segundo remedio, se prepara con un rábano y 5 cucharadas de miel. Se corta por la parte superior el rábano y se le agrega la miel. Después de esto, se deja reposar toda la noche y se puede consumir al día siguiente en cucharadas.

Cáncer de pulmón: estos son los primeros síntomas a los que se debe prestar atención

El cáncer de pulmón recibe este nombre porque se desarrolla inicialmente en estos órganos. Sin embargo, luego puede hacer metástasis en otros órganos (diseminarse).

Cerca del 90 % de los casos de personas con esta enfermedad se deben al tabaquismo. “Las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado. Si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón”, explica Mayo Clinic.

Los síntomas de este cáncer pueden ser diferentes en cada persona. Generalmente los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está en una etapa avanzada. En otros pacientes, puede causar metástasis en otros órganos y causar otros síntomas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionan algunos de ellos:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.
  • Crisis repetidas de neumonía.
  • Inflamación o agrandamiento de los ganglios.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. El primero se desarrolla casi siempre en fumadores. El segundo, se refiere a un término general para referirse a varios tipos. “Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes”, indica Mayo Clinic.