Renal anatomy and physiology
Los riñones son clave en la purificación de la sangre. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

VIDA MODERNA

Riñones: cinco señales que alertan de una posible enfermedad renal

Una falla renal puede presentarse por un cálculo renal o una infección que en todo caso conviene consultar con un especialista en salud.

21 de febrero de 2022

Los riñones tienen la función de filtrar, a través de la orina, el exceso de agua y toxinas que se producen en el organismo; además, otra de sus principales labores es regular minerales como el calcio y la vitamina D.

Cuando se produce fallo renal, el riñón deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias anteriormente descritas comienzan a retenerse en el organismo, haciendo que tóxicos como la creatinina y la urea se acumulen en la sangre.

Por lo general, una enfermedad renal no presenta síntomas a menos que la afectación a este órgano se encuentre en una etapa avanzada, esta es la razón, por la cual algunos especialistas la denominan como una “enfermedad silente”.

El portal Healthline precisa que el dolor renal es clasificado de acuerdo con lo fuerte que sea: como severo o leve. Un cálculo renal usualmente ocasiona dolor severo, mientras que el dolor de una infección suele ser leve.

De acuerdo al portal especializado en temas de salud Cuídate Plus, estas son las nueve señales que alertan acerca de una posible enfermedad en los riñones:

Cambios en la orina

La apariencia turbia es un signo de pus y el olor puede provenir de las bacterias que causan infecciones urinarias o de la propia orina que está más concentrada de lo normal.

En este punto también vale señalar que algunas veces las personas con problemas en los riñones suelen levantarse durante la noche al baño o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.

Retención de líquidos

La retención de líquidos se manifiesta como una inflamación en las piernas, tobillos y los pies debido a la retención de líquidos causados por la insuficiencia de los riñones para eliminar las aguas residuales.

Una señal temprana de que el sistema de filtro del riñón está dañado es la aparición de proteínas en la orina, lo que puede producir hinchazón alrededor del área de los ojos. Esto se puede explicar por el hecho de que los riñones están filtrando una gran cantidad de proteína en la orina en lugar de mantenerla y distribuirla por todo el cuerpo.

Cansancio

Una deficiencia renal puede generar también anemia que hace que las personas se sientan sin la energía de siempre.

Sabor metálico en la boca

Picor en la piel

Los riñones sanos eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre, ayudando a producir glóbulos rojos y manteniendo la cantidad adecuada de minerales en el cuerpo. Cuando se presenta picazón y resequedad en la piel, esto indica la falla de los riñones para mantener el equilibrio adecuado de minerales y nutrientes.

Cómo prevenir las enfermedades en los riñones

Cambiar alimentos poco saludables por otros que traigan beneficios para el organismo.

  • Cocinar con una mezcla de especias en lugar de sal.
  • Escoger vegetales tales como la espinaca, el brócoli y los pimientos.
  • Hornear o asar la carne, el pollo y el pescado en lugar de fritarlos.
  • Servir los alimentos sin salsas o grasas añadidas.
  • Tratar de elegir alimentos con poca o sin azúcar añadida.
  • Comer alimentos hechos de granos completos—tales como trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero—a diario.
  • Leer las etiquetas de los alimentos. Escoger alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.
  • Se recomienda consumir las frutas en su estado natural y no en jugos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir como mínimo cinco porciones de fruta al día.
  • Beber de dos a tres litros de agua al día.
  • Practicar actividad física de manera regular.