Riñones
Los riñones son clave para desintoxicar el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Riñones: estas son las frutas que ayudan a cuidarlos y depurarlos

Además de mantener el cuerpo bien hidratado, frutas ricas en potasio y calcio pueden ayudar a mantener los riñones en condiciones saludables.

Redacción Vida Moderna
15 de enero de 2024

Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.

De acuerdo con el portal Bienestarcolsanitas.com, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación, o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a las enfermedades.

Si las personas se alimentan bien, a los riñones les resulta más fácil desarrollar su tarea y habrá menos toxinas que no se puedan eliminar por la orina. Esto evitará la aparición de enfermedades graves como la insuficiencia renal.

La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones pierden la capacidad para filtrar desechos de la sangre de forma eficiente, precisa el portal Healthline. Muchos factores pueden interferir con la salud del riñón y la función que desempeña, como por ejemplo: la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas; deshidratación grave, o un traumatismo renal.

“Una mala alimentación es la peor adicción del mundo”: Carlos Jaramillo | Semana Noticias

En el listado de pautas más conocidas para cuidar los riñones está la de consumir poca sal y evitar los productos muy procesados. De igual forma, se recomienda no abusar de los lácteos ya que favorecen la aparición de cálculos biliares.

Si bien hay muchos alimentos que ayudan a mantener los riñones saludables, una de las principales recomendaciones es mantener el cuerpo muy hidratado. Beber suficiente agua ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, lo que favorece el funcionamiento de los riñones.

Incluir en la alimentación algunas frutas y verduras específicas puede ayudar a mejorar la condición de estos órganos vitales, a limpiarlos y depurarlos.

1. Arándanos: Estos frutos mantienen los riñones desintoxicados y ayudan también a que la vejiga esté limpia. Es preferible consumirlos en ayunas.

2. Fresas: Son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones.

3. Piña: Por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina es buena para cuidar los riñones. Esta fruta ayuda a combatir infecciones o inflamaciones que se puedan presentar en estos órganos.

5. La sandía: Es considerada como la mejor fruta para limpiar los mencionados órganos debido a la gran cantidad de agua que la compone y a las propiedades depurativas y diuréticas de su jugo. El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. La recomendación es que una vez abierta se debe consumir cuanto antes, pues con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas perjudiciales para el organismo.

Coloridas verduras y frutas comida vegana en disposición de colores del arco iris dejando espacio de copia aislado en blanco
Las frutas y verduras ricas en potasio son recomendables para depurar y limpiar los riñones. | Foto: Getty Images

5. Ricas en potasio: Las frutas y verduras ricas en potasio como el plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque o el melocotón, y verduras como la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, elemento fundamental para aumentar la producción de orina, de acuerdo con un artículo publicado en el el diario La Vanguardia.

6. Alimentos ricos en calcio: Este componente favorece el funcionamiento adecuado de los riñones gracias a que ayuda a fortalecerlos. Este elemento se puede encontrar de manera natural en diversos alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, pero también en pescados como el salmón o la sardina.

Si bien consumir de forma permanente estos alimentos ayuda a mejorar las condiciones de los riñones, lo ideal, según los especialistas es que las personas tengan en cuenta aspectos que con clave para mejorar las condiciones generales de salud como evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada con poca sal y no fumar.

Las personas deben evitar también excederse en el consumo de proteínas, pues algunas de ellas obligan a que los riñones deban trabajar más para eliminar la urea y esto puede dañarlos. Según la Organización Mundial de la Salud, solo el entre el 10 y 15 % de las calorías diarias deben proceder de las proteínas. Carnes rojas, lácteos enteros y huevos son ricos en ellas.

Como siempre, la indicación de los expertos es que estos alimentos no son tratamientos, por eso ante la aparición de molestias relacionadas con este tipo de enfermedades, lo primero que debe hacerse es acudir al especialista y consultar los pasos a seguir.