salud

Riñones poliquísticos: ¿cuáles son los síntomas?

Estos órganos deben tener un cuidado enorme y es importante que sepan en qué momento visitar al médico.


Los expertos en salud insisten en que una buena alimentación es fundamental para el funcionamiento adecuado del organismo, o de lo contrario se podrían afectar algunos órganos como los riñones, los cuales son vitales para filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

De acuerdo con la página de salud Mayo Clinic, la enfermedad renal poliquística es un trastorno hereditario en el que se desarrollan grupos de quistes “principalmente dentro de los riñones, lo que hace que estos se agranden y pierdan su función con el tiempo. Los quistes son sacos redondos no cancerosos que contienen líquido. Los quistes varían en tamaño y pueden hacerse muy grandes. Tener muchos quistes o quistes grandes puede dañar los riñones’'.

De acuerdo con los expertos “la enfermedad renal poliquística también puede hacer que se desarrollen quistes en el hígado y en otras partes del cuerpo. La enfermedad puede causar complicaciones graves, como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal’'.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad renal poliquística pueden incluir lo siguiente:

  • Presión arterial alta
  • Dolor de espalda o en el costado
  • Sangre en la orina
  • Una sensación de plenitud en el abdomen
  • Aumento del tamaño del abdomen debido al aumento de tamaño de los riñones
  • Dolores de cabeza
  • Cálculos renales
  • Insuficiencia renal
  • Infecciones en las vías urinarias o en los riñones

¿Cuándo consultar al médico?

Es muy frecuente que algunas personas tengan esta enfermedad renal poliquística por muchos años sin que lo sepan.

“Si presentas algunos de los signos y síntomas de la enfermedad renal poliquística, consulta con a tu médico. Si tienes un familiar de primer grado (como un padre, un hermano, o un hijo) con la enfermedad renal poliquística, consulta con el médico para analizar los exámenes de detección de este trastorno’', alerta el portal de salud.

Consejos para mantener los riñones sanos

A diferencia de lo que se pueda pensar para mantener bien estos órganos se debe llegar medidas o cuidados extremos, sino a un cuidado diario que muchas personas pueden tener al mantener buenos hábitos de vida.

La hidratación es un punto crucial, pero también otros aspectos:

1. Comer sano

El consumo de ultraprocesados, comida chatarra o rápida, comestibles industriales, productos refinados y ricos en azúcares, sodio y grasas saturadas sobrecarga los riñones y afecta en gran medida su buen funcionamiento. Por ello, lo más recomendable es que se minimice su consumo o mejor aún, se evite.

“En cambio, podemos llevar una dieta rica en alimentos frescos y sanos, como las frutas, las verduras y las legumbres. Ojo, eso no quiere decir que solo comamos estas opciones, sino que le demos prioridad a su consumo a a diario, con moderación’', señala el medio.

2. Tomar suficiente agua

Muchos de los problemas en los riñones también se producen como consecuencia de la deshidratación. Para estos órganos es muy importante recibir la hidratación adecuada, teniendo en cuenta que es la que permite que funcionen como deben hacerlo.

“No hay una cantidad de agua exacta por persona, pero se sabe que aquellos que hacen actividad física o viven en climas cálidos deben incrementar su consumo. Expertos en dieta y nutrición como Julio Basulto recomiendan beber agua en función de la sed, incluso durante el verano”.

3. Evitar medicamentos y drogas que no ayuden con la enfermedad

Abusar de los medicamentos de venta libre puede ser perjudicial para los riñones a mediano y largo plazo. “El consumo de los antiinflamatorios y analgésicos en exceso causa daño renal y otros problemas de salud que pueden llegar a ser irreversibles. Por esta razón, hay que consumirlos cuando el médico así lo indique’'.