Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros con las que podrá tratarla
Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros con las que podrá tratarla | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros para tratarlas

La clave de las infecciones urinarias está en tratarlas a tiempo, pues las consecuencias graves se pueden dar si se extienden a los riñones.

24 de agosto de 2021

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que se pueden producir en cualquier parte que compone el sistema urinario, como los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Claro está que la mayoría de las infecciones urinarias suelen darse en las vías urinarias inferiores, es decir, la vejiga y la uretra, reseña Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro destaca que las mujeres son las que tienen el mayor riesgo de contraer una infección en las vías urinarias, en contraste con los hombres. La clave de las infecciones urinarias está en tratarlas a tiempo, las consecuencias graves se pueden dar si se extienden a los riñones. El tratamiento suele ser mediante el uso de antibióticos, no obstante, hay remedios caseros que pueden ayudar con este propósito.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay otros factores de riesgo de contraer enfermedades urinarias: Una infección urinaria anterior, actividad sexual y especialmente con una pareja sexual nueva, cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal), por ejemplo, causados por la menopausia o el uso de espermicidas, embarazo, edad –los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer una infección urinaria– y problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata, mala higiene, en especial en niños que están aprendiendo a ir al baño.

Es de destacar que las infecciones urinarias no siempre desarrollan síntomas, sin embargo, cuando esto ocurre, pueden incluir los siguientes, según Mayo Clinic: Necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, orina de aspecto turbio, orina de color rojo, rosa brillante o amarronado –un signo de sangre en la orina–, orina con olor fuerte y dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Como con toda dolencia, es recomendable consultar con su médico de cabecera sobre los signos y síntomas que esté presentando pera darle el tratamiento adecuado. De hecho, los CDC advierten que hay algunas enfermedades, como es el caso de las enfermedades de transmisión sexual, que suelen desarrollar algunos síntomas semejantes a los ya mencionados, he ahí la importancia de consultar a su médico.

La prevención es responsabilidad de cada individuo y, en ese sentido, los CDC destacan cinco medidas que puede tomar para evitar desarrollar una infección urinaria: Orine después de tener actividad sexual, manténgase bien hidratado y orine con regularidad, dúchese en vez de bañarse en una bañera, minimice el uso de duchas vaginales, aerosoles o talcos en el área genital y enseñe a las niñas cuando aprenden a ir al baño a limpiarse desde adelante hacia atrás.

Hay algunas medidas alternativas que se pueden tomar mientras los antibióticos hacen efecto en el organismo, recomendadas por Mayo Clinic:

  • Usar compresas calientes. Las compresas calientes colocadas en la parte inferior del abdomen pueden aliviar y minimizar las sensaciones de presión o dolor de la vejiga.

El consumo de arándanos está entre los remedios caseros que más destaca para el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a su alto contenido de proantocianidinas. La ingesta de estos frutos puede ser mediante la preparación de un jugo casero, tomando un puñado de arándanos y licuándolo con agua, se recomienda el uso de arándanos rojos para mejores resultados.

El zumo de limón es otro aliado para las personas que sufren de infecciones urinarias, así como las infusiones de manzanilla, de diente de león y de cola de caballo. Es de recordar que, en lo posible, las personas que sufren de este tipo de infecciones deben reducir el consumo de alimentos picantes y de alcohol, pues estos pueden irritar el tracto urinario.