¿Cómo aumentar las defensas del cuerpo de manera natural?
¿Cómo aumentar las defensas del cuerpo de manera natural? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo aumentar las defensas del cuerpo de manera natural?

Una dieta equilibrada y saludable, acompañada de un cambio de estilo de vida, aporta numerosos beneficios para el ser humano, entre ellos, el fortalecimiento del sistema inmunológico.

6 de agosto de 2021

La llegada del SARS-CoV-2 ha sido devastadora. Esta semana el mundo superó la cifra de 200 millones de personas que han contraído la enfermedad, de las cuales 4,2 millones han fallecido. Lo que en principio se consideró como una gripa, luego terminó siendo una patología con complicaciones severas para el sistema respiratorio, provocando neumonías severas y la muerte en el peor de los casos.

A raíz de la llegada del coronavirus y la batalla que han librado millones de personas en el mundo al interior de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se avivó el interés por tener un sistema inmunológico eficiente que, si bien es válido aclarar no es garantía de que las personas puedan contagiarse de la covid-19, sí ayuda para que los efectos de la misma no sean de alto calibre en el organismo.

Eso ha llevado a muchos a preguntarse cómo robustecer ese batallón de células que luchan contra gérmenes invasores como el que creó la pandemia mundial. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente, el sistema inmunológico verá disminuida su capacidad de defender. Como es de amplio conocimiento, una dieta equilibrada y saludable aporta numerosos beneficios para el ser humano, entre ellos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, aportando defensas al cuerpo.

Los expertos apuntan a que es ideal una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos, es decir, frutas y verduras, cereales, legumbres, carnes y lácteos. Además, recomiendan mezclar alimentos de distintos colores porque de este modo la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos aún mejor.

No es claro que la vitamina C ayude a proteger de las gripas, pero algunos cree que una vez comienza la infección, favorece que la fase de síntomas desaparezca pronto porque las células inmunes necesitan altas dosis de esta sustancia.

El consumo de grasas saludables también es recomendable, apunta el portal Healthline. Este tipo de grasas se encuentran en el salmón, las semillas de chía y en el aceite de oliva, entre otros alimentos, y ayudan a aumentar la respuesta inmune del organismo a los patógenos, disminuyendo la inflamación.

Cabe destacar que la inflamación es una respuesta del organismo a altas concentraciones de estrés o una lesión provocada, no obstante, si esa inflamación llega a ser crónica, puede suprimir el sistema inmune. En torno al estrés y la ansiedad, los especialistas recomienda tener control, pues entre mayores sean sus niveles, pueden afectar la salud inmune. La meditación, el yoga y hacer ejercicio son algunas de las actividades que pueden ayudar a combatir estas dos patologías.

Tamar la decisión de hacer ejercicio no es fácil, pero tampoco imposible. Ahora bien, hay que cuidarse de llevar el ejercicio al extremo pues en vez de ayudar a la salud, puede llegar a suprimir el sistema inmune, por ello los expertos recomiendan practicar ejercicio moderado para fortalecerlo, reseña Healthline.

Cuando se practica ejercicio moderado, la inflamación puede reducir, además también ayuda a la regeneración de las células inmunitarias. Trotar, nadar, caminar a paso ligero, montar bicicleta o hacer senderismo ligero son algunos ejemplos de ejercicios moderados. Se estima que, en promedio, las personas deben practicar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

Por último, es recomendable dormir bien, de no hacerlo puede acelerar el riesgo a enfermarse. Dormir y descansar bien puede fortalecer la inmunidad natural del organismo, si tiene inconvenientes para conciliar el sueño, es prudente limitar el tiempo de pantalla con los dispositivos móviles o el televisor por lo menos una hora antes de ir a la cama, pues la luz azul que emiten estos dispositivos puede interrumpir el ritmo circadiano o el ciclo natural de vigilia-sueño del cuerpo.

Tomar agua también es importante para fortalecer el sistema inmune, las funciones metabólicas dependen de dicho líquido. Si está deshidratada, la capa mucosa del tracto respiratorio y digestivo se altera y no atrapa los gérmenes antes de entrar en la célula. Como el té y el café son diuréticos, no cuentan en la dosis de líquidos que debe consumir a diario.