Arrugas
Una buena rutina antiedad puede retrasar el efecto del tiempo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Rutina antiedad: cómo mantener la piel limpia y sin arrugas

El 80 % de los factores de envejecimiento corresponden a los efectos del sol en la piel.

20 de diciembre de 2021

Para nadie es un secreto que los años no pasan en vano y es un hecho que esto se refleja en la apariencia de la piel. Tarde o temprano comienzan a aparecen las líneas de expresión, las arrugas y una que otra imperfección en el cutis. La piel cambia con la edad: pierde grasa, adelgaza y aparecen las temibles marcas del rostro. Sin embargo, una buena rutina antiedad puede retrasar el efecto del tiempo.

La piel pierde la capacidad de retener agua y las glándulas sebáceas segregan menos sebo. Según el portal Mayo Clinic, las glandulas sebáceas reducen el manto ácido protector, por eso tiene tendencia a resecarse. Además, al disminuir la producción de colágeno y elastina tiene menos elasticidad y firmeza. Se vuelve fina y aparecen arrugas.

Un estudio realizado por Top Doctors España afirma que las arrugas se caracterizan por un hundimiento causado por la pérdida de elasticidad y tono de la piel. Este tipo de signos se debe al paso de los años y factores tanto genéticos como ambientales.

Este factor genético es decisivo en el envejecimiento. Sin embargo, el estilo de vida es determinante. Por esta razón, una buena alimentación, la actividad física regular, un buen descanso y un estado de ánimo positivo pueden ser la solución definitiva, según el portal Mejor Con Salud.

Además, si a eso se le suma una rutina antiedad es muy probable que las personas puedan mantener la apariencia juvenil por muchos años más.

Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Con una rutina antiedad, es muy probable que las personas puedan mantener la apariencia juvenil por muchos años más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En contexto, para que las personas comprendan por qué se envejece la piel, se resalta que primero la epidermis (la capa más externa) está formada en un 80 % por unas células llamadas queratinocitos. Durante la juventud, estas se renuevan cada 28 días, pero luego lo hacen con menos frecuencia.

Cabe resaltar que el envejecimiento es intrínseco y extrínseco. El primero depende de factores genéticos y metabólicos; y el segundo es solo por factores externos como la contaminación. Adicionalmente, se afirma que el 80 % de los factores de envejecimiento corresponden a los efectos del sol en la piel.

Por esta razón, la rutina antiedad ayudará a combatir los signos de envejecimiento intrínsecos y extrínsecos. Se recomienda comenzar a practicarla desde los 30 años. Aquí las claves de la rutina antiedad para empezar el 2022 con diez años menos:

Claves de la rutina antiedad

La rutina implica 4 procesos:

  • Limpiar.
  • Tratar.
  • Hidratar.
  • Proteger.

Limpieza

Siempre se debe hacer una limpieza de la piel, tanto en la mañana como en la noche. Esto es fundamental para eliminar el exceso de sebo, la suciedad y los restos de maquillaje. Si no se hace todas esas impurezas se acumularán en los poros, lo que facilita la proliferación de bacterias.

¿Cómo se hace?

  • Lavarse la cara con un limpiador que no contenga jabón ni aceite. Mucho mejor si es rico en antioxidantes.
  • Solo hay que aplicarlo haciendo masajes suaves.
  • Luego retirarlo con agua en abundancia.

Tonificar la piel de manera regular

La tonificación es el complemento ideal de la limpieza en la rutina antiedad. Existe la idea equivocada de que solo es necesaria para las pieles con acné, pero esto no es cierto.

Preparación: aplicar agua muy fría luego de hacerse la limpieza.

También se puede elegir un tónico antienvejecimiento de buena calidad en el mercado.

Exfoliación e hidratación

Es muy importante hacer 1 o 2 exfoliaciones a la semana para eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Esto es beneficioso para recuperar la luminosidad de la piel y hace más eficaces los productos que se apliquen luego en el rostro.

Busca realizar tu tratamiento hidratante con productos que tengan uno o varios de los siguientes componentes:

  • Retinol: favorece la renovación de las células de la superficie de la piel. El efecto es un cutis más saludable y firme.
  • Ácido hialurónico: favorece la hidratación y ayuda a rellenar las líneas de expresión
  • Vitamina C: aunque no es hidratante en sentido estricto, protege la piel de los radicales libres, estimula la producción de colágeno y contribuye a reducir y prevenir las manchas.
  • Niacinamida: es una forma de vitamina B3 que ayuda a retener la humedad en la piel.
  • Péptidos: penetran en profundidad y suavizan arrugas y líneas de expresión.

Crema antiarrugas

Las cremas antiarrugas aportan humedad y nutrientes. Además, estimulan la producción de colágeno. Por esta razón, son muy buenas aliadas en la rutina antiedad. El efecto que tienen es el de atenuar las líneas de expresión.

En el mercado hay infinidad de estas cremas. Lo mejor es elegir alguna que sea “procolágeno”. Por lo general, están elaboradas con productos marinos. También es recomendable que contengan vitamina E, por ser antioxidante.

Protección solar

El sol es uno de los principales responsables del envejecimiento de la piel. Si las personas no utilizan protector solar todos los días, de nada valen los demás pasos en la rutina antiedad. Los rayos ultravioleta provocan lesiones en la piel a nivel celular y aceleran el envejecimiento.

Aplicación: en el cuello, en la zona del escote y en las manos. En los días soleados utilizar también gafas y un sombrero.