Este día es conocido por la celebración del amor y las relaciones.

Vida moderna

San Valentín, Día de los Enamorados: ¿por qué se celebra el 14 de febrero?

En Colombia, hay quienes lo celebran este día, pero otros prefieren hacerlo en el mes de septiembre.

13 de febrero de 2022

El 14 de febrero es conocido como el Día de los Enamorados. Es una fecha en la que las parejas celebran el amor y hacen un homenaje a su relación. Las cartas, los globos de corazones, las cenas románticas y las citas especiales son las protagonistas en esta fecha, y existen diferentes versiones sobre esta celebración. A continuación, SEMANA explica cada una de ellas.

La elección del día se debe a que, de acuerdo con la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, los enamorados envían postales a sus parejas en la mitad del segundo mes del año. Según indica National Geographic, esta tradición se debe a que en ese mismo tiempo, todas las aves eligen a su pareja.

Sin embargo, también existe la historia de San Valentín, el patrono de los enamorados. En los primeros siglos, durante la persecución de los cristianos, este sacerdote se enfrentaba a los riesgos de este contexto y se encargaba de casar a las parejas, explica National Geographic.

En Roma, en el siglo III, gobernaba el emperador Claudio II el gótico, el cual estableció una ley que prohibía que los jóvenes se casaran para enlistarse en el ejército. Se cree que Valentín no estaba de acuerdo y realizó un sinnúmero de matrimonios en secreto. Además, logró que muchas personas se convirtieran al cristianismo.

Valentín fue descubierto y lo confinaron en una mazmorra. En este lugar, se dice que el sacerdote realizó muchos milagros, entre esos, curarle la vista a uno de los guardianes de la prisión. A pesar de esto, siguió preso y el 14 de febrero del año 269 fue decapitado.

Según cuenta la leyenda, el día de su muerte, Valentín le envió una carta a su enamorada Julia, firmada de la siguiente forma: “De tu Valentín”. De allí, proviene la expresión con la cual se firman las cartas de amor: “From your Valentine”.

Por eso, el papa Gelasio (#49) fue quien estableció el 14 de febrero como el día para honrar la vida de San Valentín y su trabajo por los enamorados.

Regalos para el 14 de febrero

Además de salir a cenar o hacer un plan romántico, existen otras alternativas de regalos, diferentes a las más populares. Clikisalud señala algunas ideas de regalos saludables para sorprender a la pareja:

1. Una inscripción al gimnasio o clase de ejercicio: la actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo. Brindar un regalo para ejercitarse es una gran opción. Se puede entrenar en pareja o en grupo.

2. Un termo de agua: la hidratación es uno de los elementos fundamentales para un cuerpo saludable, además de ser una gran elección para cuidar el medio ambiente.

3. Un libro de recetas: dependiendo de los gustos de la pareja, se puede regalar un libro con ideas para cocinar, ya sea ensaladas, postres, etc. Ambos pueden utilizarlo para compartir tiempo juntos.

4. Un podómetro: los relojes inteligentes cada vez con más comunes y asequibles. Esta herramienta permite verificar el movimiento durante el día y tenerlo en cuenta para verificar cuánta actividad física se realiza.

5. Un postre: comprado o preparado, el postre es un regalo saludable. Se recomienda que sean porciones moderadas y con poco contenido en azúcar.

6. Una sesión de spa: este regalo es perfecto para aquellas personas que tienen rutinas diarias estresantes y que no les permiten tomarse un tiempo para sí mismos.

7. Una lista de canciones favoritas: es un regalo poco común, pero su significado puede ser muy significativo. También se pueden incluir las canciones que recuerden momentos especiales junto a la pareja.

8. Una clase de meditación: es otro regalo que beneficia directamente la salud del involucrado. Lo ayuda a relajarse y a disminuir el estrés.