La sal en un consumo moderado es bueno para la salud.
La sal en un consumo moderado es bueno para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Se puede eliminar por completo el consumo de sal?

Los niveles bajos de sal pueden ser dañinos para el corazón

14 de abril de 2023

Ciertamente, el consumo excesivo de sal está relacionado con la presión arterial alta, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada”. La hipertensión se encuentra relacionada con el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y cerebrales.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que otros factores de riesgo de hipertensión es la frecuencia en la que una persona tiene ansiedad o estrés, fuma, o tiene un diagnóstico de diabetes.

No obstante, con el paso del tiempo, las probabilidades de desarrollar hipertensión aumentan. “Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva”, señala la enciclopedia médica.

Pero aunque la recomendación que hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una reducción de por lo menos 5 gramos de sal al día, esto no quiere decir que se elimine por completo de una dieta o plan de alimentación.

De acuerdo con MedlinePlus, el organismo necesita sodio para que pueda llevar a cabo sus funciones, incluso para controlar la presión arterial alta. “El cuerpo también necesita sodio para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente”, añade.

La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

“Los riñones equilibran la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando el sodio es bajo, los riñones lo retienen. Cuando el sodio es alto, los riñones liberan una parte en la orina”, menciona la Clínica Mayo.

¿Qué le pasa al cuerpo si se deja de consumir sal?

Según lo asegura el portal médico Intramed, un estudio científico que menciona como coautor de investigación al profesor Andrew Mente, de la Universidad de McMaster, afirma que los niveles bajos de sal pueden ser dañinos para el corazón.

El sitio web que cita el estudio científico dice que eliminar por completo el consumo de sodio no es tan fácil porque también se obtiene de muchos alimentos, como por ejemplo, la remolacha y el apio. Por esto, la enciclopedia de salud sugiere que “los adultos sanos deberían limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de presión arterial alta no deberían consumir más de 1,500 mg por día”.

sal-sodio
El bajo nivel de sodio en el cuerpo puede generar convulsiones y dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Intramed también menciona que dentro de los resultados del estudio un bajo consumo de sal es nocivo, lo que quiere decir, que una ingesta menor a 3 gramos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas o incluso la muerte.

Enfermedades causadas por la presión arterial

Muchas son las afecciones relacionadas con la presión arterial -la afección relacionada con el consumo excesivo de sal-, la mayoría involucra el órgano cardiaco, como la insuficiencia cardíaca, que se debe a que el corazón ya no bombea sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, según MedlinePl.

Foto referencia sobre ataque cardiaco.
La Clínica Mayo señala que "un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre". | Foto: Getty Images

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares pueden aparecer luego de una hipertensión: “Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80 % de los AVC prematuros es prevenible”, asegura la institución internacional en un artículo publicado en el año 2020.

De acuerdo con la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.

Para saber reaccionar ante un ictus se debe observar las señales o síntomas que se presentan, como por ejemplo:

  • La visión es borrosa, ya sea por un ojo o por los dos.
  • Los dolores de cabeza anormales, acompañados de mareo o vómito.
  • Parálisis en un lado del cuerpo, la cara, o quizá, en un brazo.
  • Pérdida del equilibrio.