Cena Navideña
La Nochebuena es una tradición que reúne a las familias no solo para intercambiar regalos, sino también disfrutar exquisitos manjares durante la cena. | Foto: Cortesía Hilton Bogotá

Vida Moderna

¿Sin ideas para la cena navideña? Postres artesanales y alta cocina para complacer el paladar

Cada vez falta menos para la Nochebuena y la pregunta sobre qué platos acompañarán la velada se hace más frecuente. Estas son algunas recetas útiles para la cena de Navidad.

23 de diciembre de 2021

La cena navideña es otra de las tradiciones decembrinas en varios países del mundo. Reunirse en familia para disfrutar los más exquisitos manjares durante la Nochebuena es, sin duda, uno de los momentos más esperados del año. Por eso, durante esta época, los amantes de la cocina comienzan a buscar recetas para platos con los que puedan sorprender a sus invitados.

Tradicionalmente, la Navidad es una celebración acompañada por natilla y buñuelos, cuyas recetas son vendidas en cualquier supermercado y vienen en presentaciones instantáneas o de fácil preparación. Sin embargo, hay quienes prefieren realizar el proceso desde cero.

Por eso, con el objetivo ampliar la baraja de opciones para la cena navideña, los chefs de Hilton Latinoamérica compartieron con SEMANA un listado con recetas perfectas para la cena navideña, incluyendo, por supuesto, la natilla y los buñuelos, pero con un toque más artesanal.

Natilla artesanal

El postre insignia de la Navidad, por lo que no puede faltar en la mesa para la cena de Nochebuena. Si bien en el mercado se encuentran mezclas para preparación instantánea, esta receta aborda a la natilla desde una mirada casera.

Ingredientes:

● 1.250 ml de leche

● Canela y clavos al gusto

● 125 g de azúcar blanca y 125 g de azúcar morena

● 480 g de fécula de maíz

● 10 g de mantequilla

Preparación:

Para empezar, se ponen en una olla a fuego medio alto cuatro tazas de leche (1 litro), canela al gusto y los clavos. Luego, se agrega el azúcar (blanca y morena) y se revuelve con cuchara de madera para que se disuelva.

Mientras tanto, en un recipiente hondo, se mezcla otra taza de leche con la fécula de maíz, revolviendo bien para que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo. Posteriormente, se reserva la mezcla durante unos minutos.

Luego, se agrega la mantequilla a la olla inicial y se revuelve. Posteriormente, se bate nuevamente la mezcla de fécula de maíz disuelta en leche y se agrega a la preparación.

Una vez estén todos los ingredientes en la misma olla, se cocina a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia espesa. Es importante que durante todo el tiempo que esté al fuego, se continúe mezclando con la cuchara de madera.

Finalmente, servir la preparación en el molde donde se va a reservar antes del emplatado.

Natilla
La natilla es el postre insignia para la cena de Navidad. | Foto: Cortesía Hilton Bogotá

Arroz con leche en casa

Este postre tiene diferentes tipos de preparación. Cualquiera de los métodos elegidos dará como resultado un platillo delicioso.

Ingredientes:

● 140 g arroz arborio (variedad italiana de arroz)

● 1 vaina de vainilla

● 1 litro de leche

● Ralladura de dos cítricos

● 100 g de azúcar

● 100 ml crema montada ¾

Preparación:

Infusionar la leche junto con el azúcar, la vainilla y los cítricos llevándola a hervor. En otro recipiente, se cocina el arroz incorporándole la leche, siempre un centímetro por encima de este. A medida que se hace la cocción, ir observando que el líquido se mantenga siempre por arriba del arroz, moviéndolo permanentemente.

Una vez que el arroz llega a su punto de cocción, se retira del fuego y se reserva en frío. Finalmente, se incorpora la crema y se sirve en una copa, decorando con las frutas de preferencia.

Buñuelos artesanales

Los pasabocas que no pueden faltar en la cena navideña. Al igual que la natilla, en el mercado se pueden obtener mezclas de fácil preparación. Esta receta aborda al tradicional buñuelo desde una construcción artesanal.

Ingredientes:

● 1 litro de aceite de girasol o de canola

● 180 g de fécula de maíz

● 65 g de harina de yuca

● 250 g de queso costeño molido o rallado

● 125 g de queso campesino molido o rallado

● 2 huevos enteros

● 2 g de polvo de hornear

● 40 g de azúcar blanca

● 3 g de sal

● 25 ml de leche

Preparación:

En un recipiente se mezclan a manos la fécula de maíz, el almidón de yuca y el azúcar, luego, se agregan los huevos, la sal, el polvo de hornear y continúa mezclando.

Posteriormente, se incorpora el queso costeño y el queso campesino, mientras se mezcla suave y progresivamente, sin amasar ni apretar tanto.

Después, se le agrega poco a poco leche tibia y se sigue mezclando suevamente (la masa está perfecta cuando se desprende del recipiente y no se pega en las manos). Una vez ha alcanzado esta consistencia, se procede a armar los buñuelos: de una forma redonda y tamaño al gusto.

En una olla o sartén a fuego medio alto, se calienta el aceite. La temperatura es correcta cuando se introduce una bolita de la masa en el aceite, se queda un momento en el fondo y luego sube a la superficie. En ese punto, se baja la temperatura a medio, para que no queden crudos adentro o se revienten. Se dejan dorar los buñuelos por todos los lados, ellos mismos dan la vuelta.

Finalmente, se retiran los buñuelos de la sartén y se escurren sobre hojas de papel de cocina para retirar los excesos de aceite.

Buñuelos
Aunque en el mercado se encuentran preparaciones instantáneas para buñuelos, preparar la masa artesanalmente es un experimento necesario para la Navidad. | Foto: Cortesía Hilton Bogotá

Arroz de pulpo con cúrcuma

Un platillo de alta cocina para quienes desean impresionar a sus invitados durante la cena de Nochebuena.

Ingredientes

● 500 g de pulpo fresco

● 150 g de arroz para paella

● 2 g de cúrcuma en polvo

● 2 cebollas grandes

● 1 taza de perejil picado y 1 rama entera

● 100 ml de aceite de oliva

● 100 g de mantequilla sin sal

● 50 ml de vino blanco seco

● Sal a gusto

● Pimienta negra

● 1 litro de caldo de pulpo

Preparación:

Cocinar el pulpo limpio y picado con una cebolla grande, pelada y entera en la olla a presión durante 15 minutos. Colar el pulpo y reservar el caldo en la olla a presión, con otro litro de agua, que será el caldo de pulpo que se utilizará en la preparación del arroz de paella.

En una sartén de fondo grueso colocar al fuego con el aceite, la cebolla y sofreír por cinco minutos, luego, se agrega el arroz. Posteriormente, remover cinco minutos, agregar la cúrcuma en polvo y el vino, removiendo hasta que se evapore.

Agregar poco a poco el caldo caliente y revolver durante cinco minutos. Luego, se coloca el pulpo, se sigue agregando caldo y revolviendo hasta que el arroz esté en su punto.

El arroz debe estar muy húmedo y al dente (ligeramente suave). Se agrega sal al gusto y se apaga el fuego.

Finalmente, con el arroz muy húmedo, se agrega la mantequilla y remueve enérgicamente. Cortar el pulpo al tamaño deseado y colocarlo en platos calientes individuales. El resultado se puede decorar con el condimento verde de preferencia.

Arroz de pulpo
El arroz de pulpo es un platillo de alta cocina para sorprender durante la cena de Nochebuena | Foto: Cortesía de Hilton Rio de Janeiro Copacabana

Risotto

Una comida tradicional italiana perfecta para dar un toque mediterráneo a la cena navideña.

Ingredientes:

● 500 g de arroz carnarolli (de risotto)

● 1 cebolla mediana

● Caldo de verduras

● 300 g de champiñones y portobellos

● 180 g de queso azul

● 100 g de rúgula

● 180 g de mantequilla

● Aceite de oliva

● Sal y pimiento al gusto

Preparación

Cortar la cebolla en cubitos finos y dorarla. Agregar una cucharada de mantequilla e incorporar el arroz hasta que se dore junto con la cebolla. A parte, calentar el caldo de verduras para ir agregándole al arroz y revolviendo bastante para que el risotto quede bien cremoso. ⠀

Cuando al risotto le falten unos cinco minutos para que esté, se agregan los champiñones y portobellos laminados. ⠀

Una vez listo el arroz, apagar el fuego y agregar una cucharada de mantequilla, queso parmesano y queso azul. Mezclar bien para darle cremosidad. Servir y colocar unos cubos frescos de queso azul, hojas de rúgula fresca, oliva y una pizca de pimienta.

Risotto
El risotto es una receta tradicional italiana que dará un toque mediterráneo a las cenas navideñas. | Foto: Cortesía Hilton Pilar

Otra recetas de arroz saludables

El arroz es uno de los alimentos más versátiles, y suele acompañar el almuerzo de los colombianos. Sin embargo, también hay preparaciones navideñas que podrían aplicarse para la cena navideña. Además, tiene un aporte nutricional importante para las personas, el cual varía en función de su preparación.

El arroz es un alimento fuente de carbohidratos, un alimento natural, que no es procesado. Dependiendo de si es integral o no puede tener un buen aporte de fibra, además, contribuye al aporte energético”, detalló a SEMANA María Camila Mayor, nutricionista de Arroz Blanquita.

Los alimentos ricos en carbohidratos como el arroz son importantes para las personas que están en crecimiento o que están buscando ganar masa muscular (deportistas, por ejemplo) y necesitan mantener un buen rendimiento, ya que son personas que tienen un mayor requerimiento energético”, agregó.

Así mismo, compartió algunas recetas saludables para aprovechar los beneficios del arroz durante la tradicional cena de Navidad.

Arroz navideño

Ingredientes:

- 2 tazas de arroz integral con quinua

- 1 taza de almendras trituradas o laminadas

- 2 cucharadas de miel

- Una taza y media de arándanos deshidratados o pasas

- Aceite de oliva

- Sal

- Perejil

El método de preparación es similar al del arroz tradicional. Gracias a los arándanos, adquiere un toque agridulce, además, al ser hecho con arroz integral, es alto en fibra y la quinua incrementa su aporte proteico. También cuenta con ácidos grasos omega 3 y 9 gracias a las almendras.

Risotto integral

Ingredientes:

- 1 taza de arroz integral

- 1 cucharada de aceite de oliva

- Media cebolla picada finamente

- 10 champiñones picados

- 1 taza de vino blanco

- Cinco tazas y media de caldo de pollo y/o agua

- 2 cucharadas de crema de leche baja en grasa

- 2 tajadas de queso bajo en grasa

- Sal y especias al gusto

Su preparación es similar a la del risotto italiano, sin embargo, se trata de una versión más saludable, con ingredientes nutritivos y menos calóricos.