Creativo Getty
Gracias a que es rica en agua y otras vitaminas y antioxidantes ayuda a depurar el organismo y mejorar la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de lechuga para mejorar la circulación sanguínea y depurar el organismo: así se prepara

La lechuga es una verdura rica en agua, por lo que su consumo beneficia la hidratación del cuerpo.

27 de marzo de 2023

Sin duda, la lechuga es una de las verduras más populares del mundo. Su simpleza y versatilidad la convierten en una de las más utilizadas tanto para ensaladas, como preparaciones como burritos mexicanos y platos gourmet, al igual que en comidas rápidas. Sin embargo, son pocos los que conocen sus grandes beneficios para la salud.

En concreto, la lechuga aporta muy pocas calorías en cada porción. Pero, más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta gran variedad de vitaminas y minerales al organismo.

Gracias a que es rica en agua y otras vitaminas y antioxidantes ayuda a depurar el organismo y mejorar la circulación sanguínea, esto porque los antioxidantes que contiene mejoran la calidad de las arterias. Además, por su contenido en folatos mejora la circulación sanguínea, evitando afecciones como varices, entre otras.

Su alto contenido en agua la hace diurética, por lo que ayuda a activar el tránsito intestinal. Por otro lado, el diario La Vanguardia señala que la lechuga podría ayudar a regular los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto entonces lo convierte en un alimento saludable para incluir en la dieta diaria de las personas que tienen diabetes.

Lechuga.
Lechuga. | Foto: Getty Images

Aunque es una opción que puede contribuir a la regulación del azúcar, esto no quiere decir que esté llamada a reemplazar un tratamiento médico. Por eso, es crucial seguir las recomendaciones del profesional de la salud, si se tiene un diagnóstico de diabetes.

¿Cómo preparar el té de lechuga y recibir sus beneficios?

  • Cocinar tres o cuatro hojas de lechuga romana en agua caliente.
  • Dejar reposar durante quince minutos y drenar en una taza.
  • Si se desea endulzar, agregar un poco de miel, o si se quieren más fresca, agregarle un toque de menta.

Otras propiedades de la lechuga para la salud

Protege la mente

  • Una publicación realizada en el Asian Pacific Journal of Tropical Disease concluyó que la lechuga tiene efectos contra la ansiedad.
  • Los extractos de este vegetal disminuyen la actividad locomotriz y protegen las neuronas. Sus propiedades antioxidantes previenen la muerte neuronal, la cual provoca padecimientos como el Alzheimer.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Getty Images

Evita complicaciones en el embarazo

  • El magacín especializado en salud Healthline explica que el folato presente en la lechuga romana ayuda a la división celular, la producción de ADN y el material genético.
  • La deficiencia de este nutriente podría provocar problemas como parto prematuro, un bebé de peso bajo o defectos congénitos como espina bífida.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

Tiene propiedades diuréticas

  • Es una hortaliza que ayuda a combatir la retención de líquidos.
  • También, estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, por su alto contenido en agua.
| Foto: istock

Cuida el corazón

  • La lechuga contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que tiene la propiedad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Combate algunos tipos de cáncer

  • Como es rica en betacaroteno, contribuye a la prevención del cáncer, especialmente de pulmón y colon.
Té verde
Té lechuga | Foto: Getty Images
  • Un estudio publicado en Oncology Reports demostró que los extractos de hojas de lechuga inhiben el desarrollo de células cancerígenas en casos de leucemia y cáncer de mama.

Favorece el sueño

  • La lechuga contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, por ello se dice que la lechuga contiene propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.
  • De acuerdo con un estudio publicado en Food Science and Biotechnology, la lechuga tiene propiedades sedantes, por lo que una manera ideal de consumirla es en la noche en té de lechuga.