La pandemia del coronavirus no solo cambió la forma de vida y las rutinas de los humanos. Esa alteración de la cotidianidad también la sufrieron las mascotas.
En el próximo Encuentro SOStenible hablaremos sobre los cambios de comportamiento de las mascotas producto de la cuarentena. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Mascotas

¿Tener perros aumenta el riesgo de contraer Covid-19?

Según un estudio realizado por investigadores españoles, los dueños de perros tendrían mayor riesgo de contagio por sacar a pasear su mascota o recibir los alimentos a domicilio.

17 de noviembre de 2020

Una investigación conjunta entre la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública en España reveló que los dueños de perros tienen un 78% más de riesgo de contagiarse de coronavirus. Este cálculo se obtuvo luego de encuestar a 2.086 ciudadanos españoles, cuya edad media está entre los 40 y los 54 años.

Los encuestados respondieron sobre las actividades más comunes que habían realizado durante la pandemia y si se habían contagiado del virus en los últimos meses. Además de encontrar que actividades como trabajar en la oficina o recibir entregas del supermercado aumentan el riesgo, también se descubrió que sacar a un perro a pasear al aire libre también influye en los factores de contagio.

La profesora Cristina Sánchez González aseguró que: “La razón de esta mayor prevalencia aún no se ha aclarado. Teniendo en cuenta la actual escasez de recursos para realizar el diagnóstico de SARS-CoV-2 en humanos, la posibilidad de diagnóstico en perros es extremadamente improbable”.

Precisamente, aunque aún no se conoce si los animales o mascotas transmiten el virus de la misma manera que las personas, está comprobado que pueden transportarlo como si se tratara de cualquier superficie. Al respecto, la profesora Sánchez dice que: “las medidas de higiene preventiva son la única salvación, y estas medidas también deben aplicarse a los perros, que, según nuestro estudio, parecen aumentar directa o indirectamente el riesgo de contraer el virus”.

El estudio publicado en la revista Environmental Research también reseña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dicho en varias oportunidades que los perros y gatos domésticos tienen una probabilidad muy baja de contraer el virus. Además, los científicos han descubierto que animales como los cerdos, los patos o las gallinas no parecen ser susceptibles al Covid-19.

Salud de las mascotas se puede afectar por el confinamiento
Salud de las mascotas se puede afectar por el confinamiento | Foto: Guillermo Torres- Semana

Cabe señalar también que algunos expertos han dicho, que al contrario de lo que muchos piensan, es más probable que el dueño le transmita el virus a su mascota; pues los hábitos de higiene que tiene un animal como el gato hacen poco probable que la persona se contagie por esta vía.

Por otra parte, la investigación revela que ese 78% más de riesgo se puede incrementar si en el hogar se tiene como costumbre recibir productos a domicilio, lo que genera un peligro del 94%.

Ante esta situación el llamado de los veterinarios es a mantener hábitos de higiene responsable en sus mascotas, pero sin descuidar la salud de los animales. Por ejemplo, los expertos prohíben el uso de alcohol o hidrogeles para limpiar las patas o el pelaje de los animales, pues esto les podría causar graves problemas de alergia, irritación u otros problemas en la piel.

Perros como mascotas
Perros como mascotas | Foto: Guillermo Torres- Semana

Finalmente, a la hora de sacar a pasear su perro puede tener en cuenta recomendaciones como mantenerlo siempre con correa y no dejarlo alejarse más de dos metros. Así mismo, se recomienda no ponerles mascarillas o tapabocas ni dejar que se acerquen a grupos grandes de personas o de otros perros.