Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia.
Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Téngalos en cuenta: cinco consejos para comer saludablemente en Navidad y Año Nuevo

Contrario a lo que muchos piensan, sí se puede disfrutar de las fiestas de diciembre sin subir de peso.

20 de diciembre de 2022

Se acerca la Navidad y, con ello, las reuniones con familiares y amigos, y en medio de estas festividades llegan a casa las comidas abundantes, los postres, los ‘traguitos’ de más y la reducción de la actividad física. Así mismo, para los que no salen a vacaciones, en el trabajo el ambiente también se relaja y la comida se vuelve protagonista.

En este contexto, el exceso de calorías se vuelve sostenido durante varias semanas y con ellas llega el sobrepeso, que se tratará de bajar sin éxito al comenzar el nuevo año. Esta es una radiografía de lo que viven la gran mayoría de los colombianos al relajarse con su alimentación y en medio de natilla y buñuelos, se olvidan de cuidar su dieta.

¿Pero qué hacer para disfrutar los placeres de las fiestas y a la vez cuidarse para no subir de peso en esta época? Según Adriana Ruíz, nutricionista de Sodexo, el secreto está en tener conciencia de los tipos de alimentos que se van a consumir y, así mismo, en cuidar las cantidades que se ingieren, pero más allá de estas acciones lógicas, comparte las siguientes 5 recomendaciones a implementar para cumplir con este objetivo.

1. Ser originales y creativos. Para alimentarse de forma saludable, a la hora de cocinar hay que moderar las recetas con base en las grasas saturadas, las cuales se encuentran en alimentos como la mantequilla, el queso, la crema de leche, los helados, el aceite de palma, el aceite de coco y las carnes grasosas. Para reemplazarlas, se aconseja consumir alimentos que contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas más saludables, como las carnes magras, el salmón, las nueces, el aguacate y el aceite de oliva.

Para las reuniones, se pueden hacer pasabocas de tomates cherry con trocitos de queso, tostadas de pan integral con purés de legumbres como el hummus y ensaladas aderezadas sólo con aceite de oliva y sal. El concepto de estas fórmulas también se puede aplicar a la hora de pasar por una mesa de bufet en donde podemos elegir los alimentos que cumplan con estas características.

2. Comer algo ligero antes de sentarse a la mesa. Para no caer en la tentación de comer de más en las cenas de Navidad y Año Nuevo, que por lo general se sirven tarde en la noche, es aconsejable no llegar con mucha hambre. Para ello, pueden tomar un par de vasos de agua, una fruta o un vaso de yogurt, pero sobre todo asegurarse de balancear su plato consumiendo buenas porciones de proteína y de ensalada, por encima de los carbohidratos, por más apetitosos que estos sean.

3 Alejarse de la mesa. En las reuniones familiares o empresariales que sirven bufet es aconsejable ubicarse lejos de la mesa de la comida para evitar que ante la cantidad y la presentación provocativa se termine consumiendo alimentos de más sin darse cuenta. A la hora de pasar a servirse es importante la elección del plato, teniendo cuidado de no elegir el más grande disponible. Si se sirve licor, se puede alternar entre una copa y un vaso de agua con hielo, con lo cual se reducirá el consumo calórico del alcohol a la mitad.

Si están en casa, procuren que el agua no falte en la mesa, y para hacerla provocativa pueden hacer agua de pepino con limón y menta, o las de piña, frutos rojos o jamaica.

4 Cuidarse de los postres o reinventarlos. Para alejarse de la rutina del año, la época de Navidad es la más propicia para comer postres, pero además para abusar de ellos, y según la región del país en la que se encuentren, la oferta es muy amplia comenzando por la infaltable natilla. En otras mesas, el arroz de leche, los dulces de durazno, de papayuela, de mora, de coco o las brevas con arequipe se convierten en las mayores tentaciones. La estrategia es servirse una cantidad pequeña y saborearla lentamente, pero sobre todo proponerse no servirse más.

Galletas shortbread para navidad | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

5 Pasear la comida. Frente a una cena navideña, de Año Nuevo, o una comida empresarial de fin de año, es importante ponerse la meta de hacer una caminata al terminar. Quedarse sentado, definitivamente no ayuda a una buena digestión, en cambio invitar a una o a varias personas a “darse una vuelta” por el sitio ayuda a cumplir con este propósito que es importante tener en cuenta de forma previa al evento.

Finalmente, Ruíz recomienda en lo posible mantener los hábitos alimenticios normales y no dejarse llevar por la tentación de las fiestas siguiendo los consejos anteriores. Adicionalmente, es importante no picar entre comidas, o abusar con los pasabocas de las reuniones, de las bebidas gaseosas y, claramente, del licor.