Agua de coco
El agua de coco también ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tomar este jugo en ayunas previene el envejecimiento y combate problemas digestivos

Esta bebida se destaca su contenido en vitaminas del grupo B y sus propiedades diuréticas.

9 de diciembre de 2022

Normalmente, en el proceso de digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes que el cuerpo puede absorber y usar como energía. Cuando este proceso se ve interrumpido, es posible que puedan aparecer algunas enfermedades digestivas.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, estos trastornos del aparato digestivo pueden producir afecciones leves y graves, pero las más comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del instinto irritable e intolerancia a la lactosa.

Entre los síntomas que pueden generar estos problemas digestivos esta´la distensión abdominal, el estreñimiento, la diarrea, náuseas y vómitos, dolor en el abdomen, problemas al tragar, aumento o pérdida repentina de peso, incontinencia y sangrado.

Para tratar este problema de salud es indispensable acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. Adicional a ello, se debe adoptar algunos cambios en la alimentación, ya que no todos los alimentos se pueden consumir cuando se tiene alguno de los síntomas mencionados porque podría empeorar la enfermedad digestiva.

Entre tanto, existen algunos remedios naturales que son ideales para combatir este problema. Por ejemplo, el portal web Un Cómo señala que el agua de coco es una bebida natural muy recomendada para aliviar los problemas digestivos gracias a su alto contenido de fibra. Como tal, esta bebida se utiliza desde hace tiempo por sus propiedades digestivas, como tratamiento para problemas como la indigestión, el estreñimiento y/o parásitos en el intestino.

Por otra parte, esta bebida también es muy utilizada para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, debido a su contenido de selenio y su poder antioxidante. El agua de coco a su vez protege al cuerpo de la oxidación celular provocada por los radicales libres.

Propiedades del agua de coco

Esta bebida a base de coco se caracteriza por tener propiedades hidratantes, antidiabéticas, diuréticas y adelgazantes debido a su composición nutricional que Un Cómo describe a continuación:

  • Agua: más del 90% de este líquido se compone de este nutriente, al que debe su gran poder hidratante.
  • Fibra: esta bebida contiene dos gramos de este nutriente por cada vaso, lo cual, también le proporciona propiedades saciantes, que son ideales para el tránsito intestinal.
  • Vitaminas: se destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12). También contiene vitamina C, aunque en menor cantidad.
  • Minerales: es una gran fuente de minerales y oligoelementos entre los que destaca su contenido en potasio, fósforo, selenio y cromo. Estos nutrientes le proporcionan propiedades diuréticas, energéticas y antioxidantes.
  • Por último, el agua de coco es una bebida baja en calorías y carbohidratos y, además, su contenido en grasa es casi inexistente.

Otros beneficios del agua de coco

  • Reduce la retención de líquidos: esta bebida en ayunas ayuda a retener menos líquidos en el organismo, ya que sus propiedades diuréticas aumentan los niveles de orina y disminuye el nivel de sodio.
  • Regula presión arterial: gracias a su contenido de magnesio y potasio que le otorga al agua de coco propiedades vasodilatadoras, ayuda a regular los niveles de tensión arterial y a prevenir enfermedades como la hipertensión.
  • Combate el cáncer: el coco es una fruta rica en agua que tiene un gran poder antioxidante que ayuda prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, pues frena la producción de células cancerígenas y tumores.
  • Previene cálculos renales: al ser una bebida hidratante, ayuda a prevenir la aparición de piedras en el riñón y en el caso de padecer esta enfermedad, esta bebida facilita su expulsión gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Regula los niveles de glucosa: el agua de coco es muy recomendada para personas con diabetes, ya que regula los niveles de azúcar en sangre y reduce el nivel de hemoglobina glucosilada.