Remedios caseros para combatir el mal aliento.
Remedios caseros para combatir el mal aliento. | Foto: Getty Images / Moyo Studio

Vida Moderna

Tome nota: esta es la hierba medicinal para eliminar el mal aliento

Varias plantas constituyen el ingrediente ‘secreto’ para luchar contra el mal aliento.

30 de enero de 2023

El mal aliento, con frecuencia llamado halitosis, es una condición que en algunas personas puede ser más recurrente que en otras, y en cualquier caso, resulta una molestia tanto para quien lo padece como para su círculo cercano. Muchas veces no es perceptible a nivel individual, pero actitudes de compañeros o amigos suelen ser un indicio de que algo no está bien.

A veces, a pesar de tener precaución con la higiene oral y evitar alimentos que lo provocan, suele continuar. En principio, es recomendable acudir al personal médico para que descarte o confirme si se trata de un padecimiento temporal o es necesario empezar algún tratamiento.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana específica que hierbas como la manzanilla tienen propiedades que ayudan a erradicar por completo esta problemática o, por lo menos, disminuirla considerablemente. Más allá de la halitosis, a la planta se le atribuyen otras bondades para tratar problemas en las vías respiratorias como el resfriado, asma, bronquitis y la tos.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages.
El té de manzanilla tiene propiedades para combatir el mal aliento. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

“Muchos compuestos químicos se han identificado en la manzanilla, particularmente en las flores y su aceite esencial (...). En general, se le emplea para la picadura de alacrán, como desinfectante ligero, (...) eliminar barros y espinillas, para lavar heridas, tejidos desplazados, fiebre, deshidratación de los niños, anginas, calentura, aire y para aclarar el cabello”, señala la plataforma mencionada.

¿Cómo tomar la manzanilla?

De acuerdo con Heraldo USA, la forma adecuada para emplear esta planta en la lucha contra el mal aliento no consiste en algo diferente a tomar un té y adaptar la bebida para tomar todos los días, antes del desayuno.

El portal Mejor con Salud también hace eco de una infusión con manzanilla para que el mal aliento sea un asunto del pasado.

Mal aliento.
Mal aliento. | Foto: Getty Images

Para ello, solo se necesita una cucharada de ese ingrediente principal y una taza de agua, equivalente a 250 mililitros. Las flores se deben depositar cuando el agua esté hirviendo; posteriormente, hay que tapar el recipiente y esperar a que la temperatura disminuya entre 10 y 15 minutos (otra opción para su consumo también puede ser luego de cada comida).

Otras opciones contra la halitosis

La salvia es otra alternativa al proporcionar ayuda en la secreción de saliva y luchas contras las bacterias que reposan en los dientes o encías y que pueden ser otro de los detonantes para esa molestia. Solo se necesita una taza de agua y una cucharada de salvia seca.

La preparación es prácticamente igual que con la manzanilla y debe pasar por un colador, luego de que se haya dejado reposar por aproximadamente diez minutos. Mejor con Salud sugiere ingerir dos pocillos de este líquido al día hasta que se empiecen a notar los resultados.

El jengibre es otro medio que tiene su incidencia para poner fin a la halitosis y que ayuda a evitar la aparición de infecciones orales. De hecho, el estudio Ingredientes activos del jengibre como candidatos potenciales en la prevención y tratamiento de enfermedades vía modulación de actividades biológicas recoge el alcance de esa especia.

Infusión de jengibre
Infusión de jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El jengibre y sus componentes juegan un papel vital en la prevención del crecimiento microbiano o actúan como agentes antimicrobianos. Un estudio importante a favor del jengibre como actividad antimicrobiana mostró que el jengibre tiene actividad antimicrobiana contra E-coli, Salmonella typhi y Bacillus subtilis”, dice el artículo.

Mejor con Salud indica que se debe rallar una cucharadita de jengibre y agregarla a una taza de agua cuando esté en su punto máximo. La infusión se coloca en un colador y se deja reposar. Esta se puede tomar después de cada comida principal.