La buena higiene bucal es una de las recomendaciones de los especialistas para evitar el mal aliento. Foto: Getty Images.
La buena higiene bucal es una de las recomendaciones de los especialistas para evitar el mal aliento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Mal aliento: alimentos cotidianos que más lo provocan

Esta molestia también es conocida como halitosis.

30 de agosto de 2022

El mal aliento se puede ocasionar por un mal lavado de dientes, enfermedades de las encías, boca seca o caries, sinusitis u otros problemas en la nariz. Esta molestia puede dar vergüenza y ansiedad en las personas que lo padecen.

Una de las causas del mal aliento puede ser fumar, pues los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas.

Algunos medicamentos pueden provocar sequedad de la boca, una situación que indirectamente genera ese mal olor. Otros medicamentos también se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se sienten en el aliento.

Enfermedades como trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con olor particular. El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o GERD) también se puede asociarse con mal aliento.

Otro factor que causa esta molestia son algunos alimentos, pues la descomposición de sus partículas en los dientes y alrededor de ellos puede desarrollar las bacterias y causar un olor desagradable.

El ajo es una alimento ideal para la preparación de muchas recetas en la culinaria, pero este contiene alicina que es la enzima rica en propiedades antifúngicas, antibacterianas o antiinflamatorias del ajo. “El problema es que tras descomponerse en la boca, gracias a la saliva, se vuelve muy volátil y al tener dos átomos de azufre ofrece ese toque sulfuroso y ligeramente picante que sacude nariz y boca”, así lo explica el portal The objective.

Otro alimento que contiene alicina es la cebolla, pero a este se le suma el sulfóxido de tiopropanal, el cual es un gas que se libera al cortar o masticar la cebolla.

El café es una de las bebidas más populares en el mundo, esta no puede faltar en la mesa de muchas personas, principalmente en el desayuno, pero este contiene cafeína, que inhibe la producción de saliva, una situación que genera que la boca esté seca y como consecuencia se sentirá el mal aliento.

Independientemente del origen del alcohol, es otro deshidratante natural y en la boca causa esos efectos. Esta bebida hace la misma acción que el café, inhibir la secreción de saliva que se vuelve un lugar ideal para la formación de las bacterias.

En el sitio web The objective indican que “da igual del tipo de alcohol que se consume, aunque, como es lógico, cuanta más graduación tenga, peor serán los efectos en términos de halitosis”.

Alimentos dulces como golosinas y caramelos contienen mucha azúcar, el cual actúa como alimento para desarrollar las bacterias en la boca que generan el mal aliento.

Pero ante este problema hay remedios caseros que pueden ser la solución, por ejemplo la salvia es una buena opción para tratar la halitosis porque ayuda a restablecer las secreciones de saliva, al igual que combate las bacterias de los dientes y encías, según la revista de buenos hábitos Mejor con salud. Se puede preparar una infusión, pero se recomienda utilizar la salvia seca.

La manzanilla es uno de los remedios más populares para el tratamiento de afecciones bucales. En el mencionado sitio web se dice que gracias a las propiedades antiinflamatorias y digestivas de la manzanilla, muchas culturas suelen utilizarla como un remedio natural.

De este modo, la infusión de manzanilla puede tratar problemas gastrointestinales que conducen al mal aliento, mientras elimina las toxinas que se alojan en el cuerpo. Esta preparación se suele hacer únicamente con las flores de la planta.

Los expertos recomiendan seguir las técnicas simples de cuidado personal, pero, si estas no aportan la solución, lo ideal es “consultar con el odontólogo o médico para asegurarte de que una enfermedad más grave no sea la causa del mal aliento”, así lo sugieren en el portal Mayo Clinic.