remedios naturales
El eucalipto también es recomendado tomarlo en infusión para evitar la halitosis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios de hervir eucalipto para combatir el mal aliento y las infecciones

El eucalipto es una planta conocida por su aroma y sus propiedades antioxidantes que combaten infecciones y bacterias.

18 de agosto de 2022

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural debido a que tienen un sinnúmero de propiedades curativas, una de las que más destaca es su alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden ser aprovechados por el humano cuando se toma el eucalipto en infusión, pues de este modo se obtienen los flavonoides que ayudan al cuerpo a evitar el daño oxidativo de las células, reseña Healthline.

Otra de sus características importantes es su aroma, pues es comúnmente usado para descongestionar las vías respiratorias, eliminar toxinas en el ambiente y darle un aroma diferente al hogar.

El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO menciona cuáles son las propiedades curativas del eucalipto. Antes de hacer uso de las hojas de este árbol se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

  • El eucalipto es usado para tratar diversas afecciones respiratorios, gracias a las propiedades antisépticas de sus hojas puede ayudar a combatir los microbios y las bacterias que causan este tipo de infecciones. También está indicado para aliviar dolores de garganta y tos excesiva; sus propiedades expectorantes y antitusivas han extendido su uso medicinal para favorecer la desinflamación de las amígdalas y calmar la tos.
  • Sus propiedades expectorantes ayudan a eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones. Su aceite esencial tiene como principal componente el eucaliptol, el cual actúa como un potente antimucolítico, facilitando la expulsión de estas secreciones pulmonares.
  • El eucalipto también tiene usos externos para tratar algunas afecciones de la piel como eccemas, llagas, irritaciones cutáneas, escoceduras y heridas. Sus cualidades antisépticas y astringentes lo hacen adecuado para el tratamiento de heridas en la piel, causadas por el acné.
  • Los baños con hojas de eucalipto también están recomendados para aliviar los síntomas del reuma y la artritis, ya que pueden ayudar a aliviar los dolores en las articulaciones que generan estas enfermedades. Se cree también que este producto tiene la capacidad para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, uno de los usos poco comunes de esta planta es la de mejorar el mal aliento. De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, el té de eucalipto tiene acción antibacteriana y antiséptica gracias al eucaliptol y macrocarpal C, que se encuentran en su composición “y que ayudan a eliminar las bacterias de la boca que pueden causar mal aliento o gingivitis, siendo una buena opción para usar como enjuague bucal”.

De acuerdo con el portal experto, esta es la forma correcta para preparar el té y obtener este beneficio.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de eucalipto picadas.
  • 150 ml de agua.

Preparación

Se agregan las hojas de eucalipto en el agua hirviendo durante un minuto. Cuando el tiempo haya transcurrido se apaga el fuego y se deja reposar por 5 minutos. Después de esto se cuela la infusión, y se puede beber de una a dos tasas por día. También es recomendable hacer buches con la infusión cuando esté más tibia.

Recomendaciones para el uso del eucalipto

Medline Plus menciona algunas cosas que se deben tener en cuentas antes de usar este producto natural como un remedio casero, ya que puede tener algunas contraindicaciones.

  • Cuando se toma por vía oral: el medio menciona que es posiblemente seguro tomar eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, todos los días durante un máximo de 12 semanas. Pero no es seguro tomar aceite puro de eucalipto por vía oral, ya que esto puede provocar náuseas, vómitos y diarrea; por eso, antes de ingerir cualquier producto se recomienda consultar con un profesional de la salud.
  • Cuando se aplica sobre la piel: es posible que no sea seguro usar aceite de eucalipto puro, porque causa serios problemas en el sistema nervioso. Hasta el momento, no hay información confiable para saber si el aceite de eucalipto diluido es seguro.
  • Cuando se inhala: no hay suficiente información para saber si el aceite de eucalipto es seguro cuando se inhala como aromaterapia.