Jugo de zanahoria
El zumo de zanahoria, manzana y tomate muestran resultados para combatir el mal aliento, por el alto contenido de fibras, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos, nutrientes que ayudan a la deshidratación, incentivando la producción de saliva y la limpieza dental. | Foto: Getty Images

Salud

Dos jugos para eliminar el mal aliento rápidamente

Las causas más comunes son el descuido de la higiene oral.

9 de julio de 2022

Los malos olores en la boca son denominados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como halitosis, efecto de la mala higiene dental, deshidratación o huella de algún alimento. Para las personas que lo padecen resulta incómodo; sin embargo, algunas técnicas naturales dan cuenta que se puede actuar para frenarlo.

Los especialistas asumen que el 90 % de los casos que son atendidos en los centros médicos, fueron causados por la desatención del cepillo de dientes y la ceda dental, provocando inflación en las encías y caries. Otra parte responde a enfermedades crónicas como la infección renal y disfunción hepática.

Ante ese escenario, varios centros académicos recomiendan acudir a una consulta cuando aparezcan los primeros indicios de mal aliento para descartar complicaciones ajenas a las bucales, que podrían ser signos de otras condiciones de salud.

“Están las enfermedades como algunos cánceres y afecciones como los trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con olor particular. El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o GERD) puede asociarse con mal aliento”, reseñó el portal Mayo Clinic.

Por otro lado, el tabaco también hace parte de la lista de causantes de la halitosis: genera un olor desagradable en la boca y sus sustancias tóxicas dañan las encías y los dientes, por lo que se afecta la salud bucal. A su vez, la enfermedad llamada boca seca también contribuye a generar mal aliento, puesto que disminuye considerablemente la producción de la saliva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la halitosis o el problema del mal aliento afecta a la mitad de la población mundial. Es por ello que para combatir este problema, no solo se aconseja incluir una dieta saludable y una buena higiene bucal, sino además consumir algunas bebidas que ayuda a evitar y curar el mal olor de la boca.

Así las cosas, el Centro de Implantes Rehabilitación Oral Ortodoncia explicó que hay una serie de composiciones que reducen las complicaciones del mal aliento: licuado de frutas y verduras que, tras varios análisis, mostraron resultados eficaces en algunos pacientes que fueron diagnosticados con la halitosis.

Los componentes del limón -como el potasio, vitamina c, ácidos orgánicos y flavonoides- favorecen la eliminación de esta condición médica, ya que es astringente y bactericida. Entre los beneficios resaltados por los especialistas destacan que elimina las bacterias del sistema digestivo.

Es decir, esta potencial fruta regula el intestino donde normalmente “se producen los gases que son eliminados a través de las vías respiratorias y causan el mal olor de la boca. Recomendamos tomarlo sin azúcar”, comentó Mayo Clinic.

Mientras que el zumo de zanahoria, manzana y tomate también muestran resultados optimistas por el alto contenido de fibras, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos, nutrientes que ayudan a la deshidratación, incentivando la producción de saliva y la limpieza dental.

Otros beneficios naturales

En cualquier caso, existen diferentes remedios caseros que pueden ayudar a combatir este problema bucal y la canela es uno de ellos. Esta especia es eficaz para quitar el mal aliento gracias a su alto contenido en terpenos, que le otorgan cerca de 50 principios activos aromáticos.

Es, además, un producto rico en cumarinas y aceites esenciales que le dan propiedades bacteriostáticas, las cuales ayudan a eliminar y a prevenir las bacterias y otros microorganismos acumulados en la boca y que pueden ocasionar el molesto mal aliento.

También se le atribuyen propiedades antisépticas, que son dadas por sus aceites esenciales y las vitaminas que contiene. Esto le permite limpiar profundamente la comida de la boca y otros restos que producen mal olor dentro de ella.

Adicionalmente, esta especia también cuenta con propiedades digestivas y carminativas, que la hacen un buen remedio para algunos problemas estomacales que pueden causar síntomas como flatulencias, mal aliento y vómitos.