salud

Mal aliento: las bebidas que se deben consumir para evitarlo

Entre las causas más comunes de la halitosis está el consumo de algunos alimentos como la el ajo y las cebollas.


El mal aliento, también es conocido como halitosis, que es causado por bacterias que producen olor y que crecen con bastante frecuencia en la boca. Por lo general, las personas tratan de eliminarlo con la ayuda de enjuagues bucales, pasta de dientes o con ayuda de algunas gomas de mascar; sin embargo, en muchas ocasiones este problema tienden a permanecer y a volverse incómodo.

De acuerdo con Mayo Clinic, entre las causas más comunes de la halitosis está el consumo de algunos alimentos como la el ajo y las cebollas, los cuales contienen aceites intensos que impacta negativamente el aliento. Así mismo, la descomposición de las partículas de los alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede aumentar la cantidad de bacterias y causar un olor desagradable.

Otra de las causas de este problema son los malos hábitos de higiene, por ejemplo no cepillarse los dientes ni utilizar hilo dental a diario. Esto hace que se forme una película incolora y pegajosa formada por bacterias que se le denomina placa. Esta sustancia tiende a irritar las encías y forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías si no se hace una respectiva higiene bucal.

El tabaco también es el causante del mal aliento, pues este provoca un olor desagradable en la boca y sus sustancias tóxicas dañan las encías y los dientes, por lo que se afecta la salud bucal. A su vez, la enfermedad llamada boca seca también contribuye a generar mal aliento, puesto que se disminuye considerablemente la producción de la saliva, la cual es muy importante para la limpieza de la boca y para eliminar las partículas que causan el mal olor.

Entre otras causas, Mayo Clinic señala que “están las enfermedades como algunos cánceres y afecciones como los trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con olor particular. El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o GERD) puede asociarse con mal aliento”.

La sopa de cebolla y ajo es rica en  vitaminas, minerales y antioxidantes. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Entre las causas más comunes de la halitosis está el consumo de algunos alimentos como la el ajo y las cebollas. - Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la halitosis o el problema del mal aliento afecta a la mitad de la población mundial. Es por ello que para combatir este problema, no solo se aconseja incluir una dieta saludable y una buena higiene bucal, sino además consumir algunas bebidas que ayuda a evitar y curar el mal olor de la boca. El Centro de Implantes Rehabilitación Oral Ortodoncia ha dado a conocer algunos de ellos:

  • Zumo de limón: Esta es una fruta enemiga de la halitosis, ya que es astringente y bacteriana, las cuales eliminan todo tipo de microorganismo bacteriano en el sistema digestivo. A su vez, regula el intestino, el órgano que produce los gases que muchas veces son eliminados a través delas vías respirarías y tienden a causar un mal olor en la boca.
  • Zumo de piña, kiwi y fresa: Estas frutas son cítricas y permiten combatir el mal aliento gracias a su poder antibacteriano y astringente. Así como el limón, estas frutas estimulan la salivación, que es la encargada de eliminar del organismo las bacterias que se apoderan de la boca.
  • Zumo de menta: Esta hierba también se puede añadir al zumo de piña, para que estimule el correcto funcionamiento del sistema digestivo y deje una sensación de frescura en la boca que permite combatir el mal aliento.
  • Zumo de zanahoria, manzana y tomate: Estos alimentos contienen fibra, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos, los cuales ayudan a la hidratación del organismo, la producción de saliva, la limpieza dental y la eliminación de las células muertas.