Creativo
Expertos aseguran que la felicidad será mayor estando en movimiento y no realizar las mismas actividades todo el tiempo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tome nota: regla de los diez años para ser feliz

Expertos aseguran que la felicidad será mayor estando en movimiento y no realizar las mismas actividades todo el tiempo.

17 de febrero de 2023

La zona de confort es un estado psicológico en el que las personas sienten que controlan la situación, están cómodas, protegidas y los niveles de ansiedad y estrés son bajos.

Según Brené Brown, experta en coraje y empatía de la Universidad de Houston, la zona de confort “es un lugar donde la incertidumbre, escasez y vulnerabilidad se minimizan, donde las personas creen que tienen acceso a suficiente amor, comida, talento, tiempo, admiración. Donde sienten que tienen todo a mano”.

En resumen, es un espacio en el que los peligros y amenazas están bajo control. Algo que es bueno, pero que también tiene sus desventajas. Es en estas últimas donde el psiquiatra estadounidense Nassir Ghaemi encuentra un posible motivo de la infelicidad.

Amigos
La zona de confort es un estado psicológico en el que las personas sienten que controlan la situación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el experto, desde la zona de confort es más fácil aplazar una obligación o un trabajo y, como consecuencia, ralentizar el avance hacia la propia realización personal y profesional. Cuando la persona está cómoda y segura, asume menos retos, toma menos decisiones y, como consecuencia crece más despacio.

Para el experto, el estrés en pequeñas dosis “estimula a las personas a vivir nuevas experiencias”. Las personas aventureras suelen ser más felices, por lo que el psiquiatra asegura que toda persona debe seguir la regla de los diez años, esta consiste en “cambiar lo que hace o cómo vive, cada diez años”, de esta forma el individuo puede garantizar su felicidad.

De igual forma, Ghaemi señaló que este plazo se puede acortar o alargar, según las circunstancias de vida: “Si las cosas van mal, cambia cada 5 años. Si van bien, puedes esperar 15 años”. Y añade: “puede conllevar riesgos, pero también una serie de oportunidades que permiten no caer en la rutina además de experimentar y descubrir lo que realmente apasiona a cada individuo”.

Estudiar / Universidad
Estimula a las personas a vivir nuevas experiencias | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estrategias para salir de la zona de confort

Encontrar la motivación para salir de la zona de confort es un reto personal, pues supone exponerse, arriesgar o afrontar la incertidumbre, sin embargo, es un ejercicio que para el psiquiatra estadounidense vale la pena.

Por su parte, Erling Kagger, explorador, aventurero, abogado, coleccionista de arte y editor noruego señaló la importancia de poner en práctica esta regla “con el fin de no exponerse al estrés malo sino al estrés bueno, ya que al momento de tener demasiada ansiedad, el efecto es justo el contrario”.

Estas son algunas acciones que recomienda Kagger, para las personas que estén interesadas en dar ese salto y salir de su zona de confort:

Hacer algo que siempre haya querido hacer

Por ejemplo aprender un deporte, lanzarse de paracaídas o preparar una receta, estas acciones pueden motivar a la persona fácilmente.

Proponerse a sí mismo un reto físico

Es recomendable caminar todos los días al menos media hora, subir a un monte, escalar o correr una maratón. Además de cambiar la rutina, estas opciones mejorarán la capacidad física y el estado de salud.

Ejercicio adulto mayor
Es recomendable caminar todos los días al menos media hora. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Elegir algo que genere miedo y hacerle frente

Las personas que deciden ejecutar este método, pueden aprender a conducir, escribirle a la persona que le gustaría conocer, pedir a su jefe que le suba el sueldo o ir a explorar nuevos lugares solo.

Renovar la rutina incorporando cambios

Para cumplir con esta actividad, lo ideal es que la persona inicie con cambios pequeños, por ejemplo, dirigirse al trabajo o la universidad tomando otra ruta o comprar en otro supermercado.

Mejorar las habilidades profesionales

Para ello, una opción puede ser aprender a manejar un nuevo programa de edición, leer un libro interesante o participar en un seminario.

Viajar a un lugar desconocido

Los viajes transforman a las personas y las hace mejores. Esta regla influye en la felicidad del individuo de manera que le aporta conocimiento sobre varios lugares y le permite experimentar nuevas actividades.