El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Tomillo: así se debe preparar para combatir las flemas

El tomillo también es conocido por ayudar a mejorar los procesos digestivos.

6 de enero de 2023

El tomillo es una planta muy usada para la preparación de infusiones, es rica en timol y otros compuestos bioactivos que le aportan beneficios al organismo por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

En una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, se encontró que el tomillo presenta actividades antimicrobianas gracias al timol, que ha mostrado, según los expertos del portal Mejor con salud, “efectos tanto contra las bacterias Gram-positivas como contra las Gram-negativas”.

En el mencionado portal aconsejan beber la infusión de tomillo cuando hay afectaciones de aftas o llagas en la boca, pues esta bebida ayuda a desinflamar y desinfectar el área.

Asimismo, es de destacar los beneficios que genera la infusión de tomillo para tratar los síntomas previos a la menstruación, y también puede servir para calmar los cólicos y otras molestias durante el período, esto gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

Tomillo
El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images

“Su acción terapéutica es debido a la existencia de unas sustancias químicas denominadas principios activos”, señala el portal Apoteka, en el cual advierten que esta infusión se debe tomar bajo la supervisión de un especialista de la salud.

Otro beneficio que genera en el organismo el consumo de infusiones de tomillo es que ayuda a la salud respiratoria. Gracias al carvacrol, esta planta “ha mostrado tener efectos antiinflamatorios”, señalan en Mejor con salud. Además, en una investigación publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine se encontró que el tomillo se puede usar para “reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma”.

El té de tomillo también es un gran aliado para combatir y expulsar las flemas acumuladas, ya que, se puede usar como coadyuvante para tratar afecciones como los resfriados, la bronquitis y laringitis, así lo explica el portal Cardamomo. La infusión se debe preparar así:

Ingredientes:

  • 10 gramos de tomillo.
  • 10 gramos de ralladura de naranja.
  • 10 gramos de drosera.
  • 5 gramos de pétalo de amapola.
  • 2 tazas de agua.
  • 10 gramos de raíz de malvavisco.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Preparación:

  • Poner a hervir dos tazas de agua con las hierbas mencionadas.
  • Apagar el fuego y dejar reposar durante 15 minutos.
  • Colar la infusión.
  • Beber máximo dos veces al día este té.

Tipos de flemas

La flema, también conocida como esputo, “es un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones”, explica Medline Plus.

De acuerdo con la entidad, el espesor de la flema permite atrapar el material extraño que se encuentra en el organismo, logrando de este modo que los cilios, unos pelitos diminutos de las vías respiratorias, “lo empujen por la boca y lo expulsen al toser”.

Hay diferentes tipos de flemas, los cuales son distinguidos con base en los colores de la mucosidad. Permiten determinar si la flema es provocada por una infección o si se trata del empeoramiento de alguna enfermedad crónica. En palabras de Medline Plus, esto es lo que significa cada color:

  • Flema transparente. Por lo general, significa que no hay enfermedad. Sin embargo, la presencia de mucha flema clara puede ser signo de una enfermedad pulmonar.
  • Flema blanca o gris. Este tipo de flema también puede ser normal, pero una cantidad abundante puede significar enfermedad pulmonar.
  • Flema amarilla oscura o verde. Por lo regular, significa que hay una infección bacteriana, como es el caso de la neumonía. Sumado a lo anterior, el esputo verde amarillento también es común en las personas con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.
  • Flema marrón o café. Este tipo suele ocurrir en las personas que fuman, aunque también es un signo común de la enfermedad del pulmón negro, llamada neumoconiosis. Se trata de una afección grave que puede ocurrir cuando una persona está expuesta por mucho tiempo al polvo del carbón.
Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Flema rosada. Puede ser signo de edema pulmonar, una acumulación excesiva de líquido en los pulmones. El edema pulmonar es común en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Flema roja. Puede ser un signo temprano de cáncer de pulmón, así como un signo de embolia pulmonar. Esta última ocurre cuando un coágulo de sangre de una pierna o de otra parte del cuerpo se desprende y se desplaza a los pulmones y pone la vida en peligro.